¿Cuál es el camino que se espera de la nueva gestión en la presidencia del Club Universidad Nacional?

El panorama se ha procurado con finanzas sanas e inversión en infraestructura, pero los resultados deportivos han sido inconstantes.

En entrevista para El Economista, el canterano y extécnico del club Miguel España opinó que la nueva presidencia debe buscar un equilibrio entre la solvencia para llevar a cabo un proyecto y los resultados deportivos, y rescatar la identidad de las fuerzas básicas.

Odín Patiño, exfutbolista de Pumas expresó a este diario que algo que el club trata de buscar siempre es “gente que tenga identidad con el club, que haya vivido diferentes gestiones, me parece que el presidente tiene que estar empapado no solamente de una gran experiencia administrativa, sino tener cercanía con el juego”.

En entrevista para Pasión W, Arturo Elías Ayub, expresidente auriazul, opinó que Pumas necesita un nuevo modelo, funcional para sus limitantes económicas, que lo lleve de vuelta a la competencia deportiva.

“La Universidad debe buscar un esquema para competir con los grandes equipos y con muchos recursos como América, Monterrey, Tigres... todos estos equipos que están teniendo, digamos, económicamente ventaja sobre los demás.”

Patiño explica que durante la gestión del bicampeonato fueron diversos los factores que se reunieron para lograr semejante éxito, desde la administración hasta la calidad de los futbolistas.

“No es correcto cargarle todo a la parte de la directiva cuando no salen los resultados deportivos porque primero los jugadores somos los únicos responsables de los resultados”.

Pese a los esfuerzos que ha realizado la última gestión en sus fuerzas básicas, Miguel España explica que lo que se espera de un nuevo presidente es “tener un conocimiento real de lo que es la cantera porque eso ha caracterizado por años al equipo”.

También será necesario, según el extécnico, mantener una cultura de prevención para evitar perder referentes en la estructura de juego.

“Se tendría que tener una inercia pensando en un equipo como Pumas (...) son equipos que se basan mucho en su potencial de cantera para luego vender, pero también creo que se debe atesorar a los jugadores que van rindiendo. Además,“tienen que ser muy atinados con las contrataciones, deben formar una columna vertebral y de esa manera amalgamar la gente que va subiendo y hacer esa combinación con jugadores de cantera”, agrega Miguel España.

Tanto España como futbolistas como Marcelo Alatorre consideran que si hay algo en lo que se debe de mejorar es en las formas de relacionarse con los integrantes del equipo, desde jugadores, directivos y cuerpo técnico, así como con la afición.

“La presidencia tiene derecho a exigir cuando los resultados no van, pero las formas son muy importantes. Debes tener los elementos suficientes, no dejarte llevar por un resultado, hay que tener autocontrol y tener un análisis de lo que está pasando en el equipo”, menciona  España.

Pese al comunicado de prensa emitido por la institución la semana pasada, tanto Míchel González como auxiliares técnicos de la institución se negaron a emitir opiniones sobre un nuevo proyecto de la Presidencia de la Junta Directiva, y expresaron que no han sido informados dentro del club sobre la permanencia o no de Ares de Parga.

¿Qué sigue para Pumas en su nuevo proyecto? Miguel España puntualiza:

“Hacer una radiografía de lo que tienen, ver cómo está la situación de la cantera, es decir, futbol femenil, varonil, categorías y todo lo que conlleva un plantel, además de cómo están las finanzas y con base en eso ver por dónde el equipo no está teniendo la fortaleza que se desea.”

“También está la situación de rectoría que es otro punto a considerar y también pesa en las decisiones que se toman en la directiva de Pumas, entonces con todo eso estructurar un proyecto para tratar de que el equipo sea consistente y pueda estar en liguilla constantemente”.

Marzo de 2020 es el mes marcado en el calendario para que los socios, incluyendo al rector de la UNAM en turno (puesto que en noviembre Enrique Graue entrará en proceso de elecciones), se reúnan y voten al nuevo mandatario; sin embargo, al dejar Ares de Parga el cargo en diciembre, se podría convocar a una asamblea extraordinaria y nombrar a un presidente interino.