Lectura 6:00 min
Napoli campeón: recompensa a 33 años y baches en tercera división
Hace 19 años el equipo estaba hundido en Serie C, pero gracias a una reestructuración total, ha recuperado la corona de Italia, que había ganado por última vez desde los tiempos de Maradona.

Foto: Reuters
Pasaron más de 12,000 días para que el Napoli le demostrara al mundo que podía volver a ser campeón de la liga italiana sin necesitar de los pies de Diego Armando Maradona. Así quedó claro con su título de la Serie A 2022-23, confirmado tras el empate (1-1) frente al Udinese en la jornada 33, que les permitió retornar al trono, curiosamente, después de 33 años.
Tras una temporada extraordinaria que ha incluido golizas a Juventus, Ajax y Liverpool (ante estos últimos en Champions League), el Napoli llegó al partido contra el Udinese con la tarea de sumar al menos un punto para convertirse en campeón. Lo puso en duda hasta el minuto 52, cuando perdía 1-0, pero un derechazo de Victor Osimhen recuperó el aliento de la afición napolitana y revivió el espíritu ganador de la época de Maradona.
“Mi mayor emoción es ver felices a los aficionados napolitanos. El problema fue llegar hasta aquí, pasaron por ciertos momentos de su vida pensando en este momento. Esta gente tiene derecho a vivir estos momentos, ahora me siento más tranquilo, lo he conseguido, la felicidad acaba aquí”, reflexionó el entrenador del Napoli, Luciano Spalletti.
Este es el primer título de Serie A para el Napoli desde la temporada 1989-90, cuando Maradona dominaba el futbol a nivel global. Desde entonces atravesaron por un martirio de tres descensos (incluyendo dos años en la Serie C, la tercera división de Italia) y un inagotable desfile de jugadores y entrenadores que no lograban el anhelado objetivo.
Tuvo que ser una generación encabezada por el nigeriano Victor Osimhen, el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, el surcoreano Kim Min Jae, el polaco Pietr Zielinski, entre otras múltiples nacionalidades de cuatro continentes la que recuperara el trofeo, llegando a 80 puntos en 33 partidos, ya inalcanzables para Lazio, Juventus e Inter de Milán a falta de cinco jornadas para terminar la temporada.
Dentro de esa plantilla multicultural se encuentra Hirving Lozano, quien se convirtió en el primer mexicano en ser campeón de la Serie A. El ‘Chucky’ lleva cuatro temporadas en Napoli en los que ha aportado un total de 30 goles y 17 asistencias, además de llegar al top de su valor de mercado con 45 millones de euros en 2021.
“Esto es increíble, lo vivo muy apasionado porque muchas personas no saben lo que he pasado en este club. Me han costado muchas cosas, pero al final he llegado a esto y estoy súper feliz. El pueblo napolitano es similar al mexicano, tienen un amor increíble por el equipo, así que este Scudetto es para ellos. Nadie creía en nosotros a principios de año”, expresó Lozano, mundialista por México en Rusia 2018 y Qatar 2022.
Con Napoli, el delantero mexicano ya empató su mayor cantidad de títulos con un mismo club, adjuntando una Serie A y una Copa de Italia. Con su club de formación, Pachuca, también ganó dos trofeos, la Liga MX (en el Clausura 2016) y la Concachampions de 2017. Además cuenta con un trofeo de la primera división de Países Bajos (Eredivisie 2018) jugando con el PSV Eindhoven.
Lozano fue fichado por el Napoli en 2019 y en ese entonces fue dirigido por Carlo Ancelotti, el actual técnico más ganador en la historia de la Champions League. Después tuvo a Genaro Gattuso pero finalmente encontró el éxito, como el resto de sus compañeros, en Luciano Spalletti, que está dirigiendo a su octavo club en Italia y viviendo su primer título de liga en 29 años de trayectoria como entrenador.
“Para aquellos que están acostumbrados a trabajar duro como yo, esto no es fácil, no logro estallar totalmente de felicidad. La alegría es algo fugaz. Gané, sí, ¡pero tengo que volver y trabajar!”, dijo Spalletti en medio de las celebraciones. Como símbolo de su tenacidad, el título con el Napoli lo coloca como el entrenador más veterano en ganar la Serie A con 64 años y 58 días.
Además de los entrenadores, por las filas del Napoli pasaron jugadores estelares durante estos 33 años como Fabio Cannavaro (ganador del Balón de Oro en 2006), Edinson Cavani, Marek Hamsik, Gonzalo Higuaín, Kalidou Koulibaly, Lorenzo Insigne y Pepe Reina. Lograron regresar al equipo a la Champions y a los primeros puestos de Italia, pero no alcanzaron el triunfo de la generación actual.
La conformación de este plantel ganador fue un éxito del director deportivo, Cristiano Giuntoli, quien logró adquirir a piezas clave como Kim Min Jae y Khvicha Kvaratskhelia por 18 y 11.5 millones de euros, respectivamente, y aprovechando situaciones extraordinarias como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que permitió a Khvicha romper su contrato con el Rubin Kazan ruso (que expiraba en 2024) para poder unirse al Napoli. Terminaron siendo fundamentales ante la salida de Koulibaly e Insigne.
Gracias a ellos y al resto del plantel, la afición cambió las lágrimas de tristeza por las de felicidad. A estas alturas de 2004 los napolitanos lloraban el primer descenso de su equipo hasta la tercera división, pero ahora, con una revolución que incluso enamoró a los analistas de toda Europa con su participación histórica en cuartos de final de la Champions, el Napoli vive una situación completamente diferente.
Es cierto que apenas suma tres títulos de liga en su historial, lejos de los grandes monstruos del futbol italiano, Juventus (34), Inter (17) y AC Milan (16), pero para los napolitanos significa recuperar el espíritu ganador que se había quedado dormido por 33 años; es volver a sentir el talento de Maradona, ahora repartido en futbolistas que aportaron su talento desde Nigeria, Georgia, Corea del Sur, Kosovo, Camerún, Eslovaquia, Polonia, México y otras latitudes. Todos ellos aportaron para que las palabras Napoli campeón volvieran a conjuntarse.
Aporte del 'Chucky' Lozano al Napoli
Temporadas: 4
Partidos: 154
Minutos: 8,175
Goles: 30
Asistencias: 17
Títulos: 2 (Serie A y Copa Italia)
Fuente: Transfermarkt