Tensiones en las relaciones laborales con clubes y jugadores, crisis deportivas, recibimiento de otras ofertas de trabajo y opciones de crecimiento en la misma estructura de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) son el contexto que han enfrentado los últimos directores deportivos en la Selección Mexicana.

Con la reciente salida de Guillermo Cantú como director deportivo general de la FMF, suman cinco cambios en el puesto encargado de definir la ruta deportiva del equipo nacional. Desde el 2010, han desfilado directores de selecciones nacionales o su símil, director deportivo general, una figura que se configuró con la llegada de Yon de Luisa en el cargo de presidente de la FMF y que separó las áreas deportivas de las operativas.

Es decir, había dos mandos, el encargado de la ruta deportiva y el director de la administración y relaciones con los organismos internacionales del futbol.

“En esta administración hay dos legados importantes: el primero fue cómo se desarrolló el proceso de contratación del técnico nacional y que, a partir de este proceso, se deja una manera de operar, de pensar, de discutir la toma de una decisión deportiva tan importante a cuatro años. También el análisis que se hizo después del Mundial de Rusia 2018, los factores de éxito de los equipos que quedaron entre los primeros ocho lugares y tratar de extrapolar esos aprendizajes en lo que nosotros queremos hacia el 2022 y el 2026. Es un legado que deja Memo y su equipo”, mencionó Yon de Luisa al anunciar que, al término de la Copa Oro 2019, Guillermo Cantú dejará el cargo.

A la par de la inestabilidad de los entrenadores de la Selección Mexicana (cinco técnicos desde el 2010), la ausencia de un director deportivo provocó la falta de rumbo en los equipos nacionales de México.

Desde el 2015 no se consigue algún campeonato internacional o regional, el último fue la Copa Concacaf, el trofeo que decidió el representante para la Copa Confederaciones del 2017.

“Nadie quiere a Néstor y yo tampoco. Pregunten a todos los jugadores si quieren a Néstor de la Torre”, dijo Cuauhtémoc Blanco en el 2010, cuando se desató una de las peores crisis entre directivos de la FMF y seleccionados nacionales.

El conflicto inició porque Carlos Vela y Efraín Juárez fueron castigados por estar en una fiesta durante la concentración en un partido amistoso, pero ellos fueron los únicos sancionados, a pesar de que hubo más asistentes. Días después, los seleccionados emitieron un comunicado donde pedían la salida del director de selecciones nacionales, de lo contrario no atenderían futuros llamados a la selección. Néstor de la Torre dejó su cargo ese mismo año.

“Lo que buscamos es fortalecer la institución, más allá de las personas y sus funciones. No sólo fue el ajuste de Memo, también de Dennis, con el objetivo de estar más fuerte”, añadió Yon de Luisa en la conferencia de prensa de despedida de Cantú.

No ha sido el único enfrentamiento entre jugadores y directivos, recientemente Jesús Manuel Corona no asistió a la concentración de México, ya que no se avisó a tiempo al cuerpo médico de la Selección Mexicana que tenía una lesión.

Dennis te Kloese y Santiago Baños prefirieron proyectos profesionales fuera de la FMF, cuando les ofrecieron la gerencia deportiva de Galaxy de Los Ángeles y América, respectivamente. La salida de Cantú por motivos personales deja a Gerardo Torrado a cargo de la dirección deportiva, que busca consolidar su proyecto con miras al 2022 y al 2026.

Convocatoria Preliminar para Copa Oro 2019

El Director técnico Gerardo Martino dio a conocer la lista preliminar de los jugadores que disputarán la Copa Oro 2019, del 15 de junio al 7 de julio en 15 ciudades de Estados Unidos, así como en San José de Costa Rica y Kingston, Jamaica.

En la primera semana de junio se entregará la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán a Atlanta para enfrentar a Venezuela en partido de preparación el 5 de junio. Después, viajarán a Dallas para medirse el 9 de junio con Ecuador. El 12 del mismo mes, irán a Los Ángeles, para iniciar la participación en Copa Oro. (Con información de Redacción)