Los fans del club América en Estados Unidos experimentarán un trato más directo. Son seguidores que han manifiestado su apoyo principalmente en el espacio digital del equipo y se vuelven presenciales cuando hay juegos de visita. En caso de los fans más asiduos, tienen la opción de afiliarse a grupos organizados como la Monumental USA

La oferta de partidos en estadios de Estados Unidos se ampliará con propuestas como la nueva Leagues Cup, que a partir del 2023 enfrentará a los equipos de la Liga MX contra los de la MLS. El aficionado tendrá la motivación de asisitir a un evento donde el marcador influya en una competencia, pero, antes de que llegue ese momento, el club América ha diseñado una estrategia de comunicación para buscar la fidelización de sus fans.

“Lo digital es la única forma de contacto que tienen los fans en Estados Unidos antes de los partidos. La Leagues Cup va a sumar a las cuentas de redes, pero no precisamente por la liga sino por la constancia de los contenidos desde el club. América es uno de los equipos que más cosas han hecho en Estados Unidos antes de la Leagues Cup. Ahora los partidos serán de carácter oficial, eso le dará mayor expectativa al fan de que el resultado cuenta para algo”, menciona a El Economista, el Jefe de Digital del club, Arturo Miguel Peralta.

México y Estados Unidos son dos mercados que suman una fuerza de 36 millones de aficionados para el club, de los cuales seis millones habitan en territorio estadounidense, señaló a este diario Karina Montalbán, directora de marketing. A inicios del 2021, se lanzó la Ameshop como manera de atender la oferta de merchandising binacional. La tienda online aceleró su lanzamiento por la pandemia y en un siguiente paso, el club ya trabaja en una comunicación digital geolocalizada con contenido personalizado a los fans de Estados Unidos.

“Hay que fidelizar a los fans de los Estados Unidos, que se les tome en cuenta y ser constates en el contenido, hablarles directo. Hacemos transmisiones de partidos del equipo femenil, también empezamos actividades en vivo al medio tiempo o previo a un juego. La estrategia de contenidos para las cuentas de EU son diferentes a la de español. FB e Instagram tienen más alcance que la cuenta de inglés en Twitter. Instagram es la red social que nos da más interacción. El tono de la cuenta de inglés ha sido más informativo, ahora vamos a estar dando mucha difusión a la fan shop que está en EU”, explica Miguel Peralta.

De acuerdo a los datos de social media del equipo, de los casi 20 millones de seguidores entre FB, Instagram y Twitter, un poco más de dos millones son de Estados Unidos. La edición del Clásico Nacional América-Chivas 2021 atrajo un tráfico de interacciones principalmente desde Los Ángeles, Houston y Nueva York. Mientras que en plataformas de videos cortos como Kwait, donde el club inició su incursión, en la semana del Clásico tenían 150, 000 seguidores y tras el partido, la cuenta creció a 330,000.

Cautivar a más fans del América en EU e incentivar el trato directo es un trabajo que también hacen los mismos grupos de fans en Estados Unidos, como las filiales de la Monumental USA que tienen presencia en cerca de 25 estados.

El “Congo” líder de la porra y quien registró la marca Monumental en México ante el Insituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde el 2007, explica que las filiales en EU comenzaron a conformar círculos desde el 2014 y estiman que actualmente son entre 1,500 y 2000 integrantes. Aún no cuentan con un registro de marca, ni de los miembros como ocurre en nuestro país.

“La comunicación es constante y donde más presencia de afiliados a la Monumental tenemos es en Houston, Nueva York y California. En los partidos como el Clásico se hace la convocatoria por redes sociales y a la gente que llega a los estadios y que no tiene nada qué ver con nosotros se les invita con tarjetas o volantes. Hay productos que hacemos y se los mandamos, podemos vender playeras, mercancía y las ganancias se regresan a lo que hacemos”. 

Al respecto del flujo digital que generan los grupos de fans como este en Estados Unidos, el club no comparte sus contenidos pues “no tenemos conocimiento a ciencia cierta de dónde viajan y cómo se organizaron, es algo que va cambiando con el tiempo, pero no tenemos un acercamiento real como en México, que cuando jugamos de local cada 15 días se sabe quienes integran las porras”, comenta Peralta.

marisol.rojas@eleconomista.mx