Lectura 2:00 min
Metales preciosos marcan máximos por tensión entre Trump y Powell
El oro al contado finalizó la jornada con un alza de 1.86% a 4,594.40 dólares por onza, luego de tocar un pico de 4,629 dólares más temprano en la sesión.

Oro y plata. Foto EE:
El precio del oro y la plata registraron máximos este lunes, debido a que los inversionistas redujeron su exposición a activos estadounidenses tras el ataque de la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a la Reserva Federal (Fed).
En Wall Street, los principales indicadores se recuperaron de sus mínimos al comienzo de la sesión, con el S&P 500 y el Dow Jones alcanzando nuevos máximos intradía.
Te puede interesar
El oro al contado cerró con un alza de 1.86% a 4,594.40 dólares por onza, tras tocar un pico de 2,629 dólares; los futuros para entrega en febrero superaron la barrera de 4,600 dólares por primera vez y finalizaron en 4,603.70 dólares, un alza de 2.28 por ciento.
La plata al contado avanzó 6.34%, a 85.04 dólares la onza. Los futuros del metal para entrega en marzo del 2026 apuntaron un alza de 7.24%, a 85.09 dólares la onza.
“Nos encontramos ante la mayor prueba para el sistema de moneda fiduciaria y la independencia bancaria en décadas. La politización de la Fed no es un evento aislado, sino el catalizador de una crisis de confianza que podría llevar al oro a buscar los 5,000 dólares antes de finalizar el trimestre”, aseguró Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants.
Analistas de Monex Casa de Bolsa confirmaron que “el sentimiento de “vender activos estadounidenses” se intensifica, la independencia de la Fed vuelve a ser un tema, ya que Powell reveló citaciones del Departamento de Justicia relacionadas con su testimonio sobre las renovaciones en la sede del organismo, impulsando a los metales preciosos”.
Te puede interesar
El peso mexicano se apreció impulsado por debilitamiento del billete verde luego de conocerse que la fiscalía de Estados Unidos abrió una investigación penal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Para la directora de Análisis en Banco Base, Gabriela Siller, la apreciación del peso ocurrió a la par del debilitamiento del dólar, luego de que Powell recibió una citación del Departamento de Justicia sobre la renovación de las oficinas de la Fed.



