Lectura 3:00 min
México y EU, líderes olímpicos de Concacaf
México y Estados Unidos son los únicos dos países de Concacaf que rebasan la decena de participaciones en el torneo olímpico de futbol masculino.

Además de protagonizar el considerado Clásico de la Concacaf, México y Estados Unidos son los dos países de esta región que cuentan con las cifras más altas de participaciones en el torneo olímpico de futbol varonil.
Los estadounidenses son los líderes de Concacaf con 14 participaciones, la primera de ellas en los Juegos Olímpicos de San Luis, Misuri, en 1904 y la última en Beijing 2008.
México está en segundo lugar con 11 apariciones, siendo su debut en Ámsterdam 1928 y la última en Río 2016; en el continente americano, solo Brasil tiene más participaciones: 14 a partir de Helsinki 1952.
Ambos han sido medallistas, sin embargo, México y Canadá son los únicos que han ganado oro (el Tri en Londres 2012 y los canadienses en San Luis 1904). EU no gana una medalla olímpica en futbol varonil desde su primera participación en 1904, cuando presentaron dos equipos y ganaron tanto la plata como el bronce.
México y Estados Unidos se enfrentan este miércoles en la jornada 3 de la fase de grupos del Preolímpico rumbo a Tokio 2021. El partido será a las 19:30 horas en el Estadio Jalisco, ya con ambos clasificados a semifinales luego de dos victorias en el mismo número de partidos.
“Estados Unidos va a ser fuerte, físicamente trabajan bastante bien; técnica y tácticamente, han mejorado mucho. Sin duda será un partido importantísimo porque el equipo que gana se queda con el primer lugar del grupo, a eso aspiramos los dos y estamos seguros que va a ser una final para ellos y también para nosotros. Lo que más queremos es llegar como primeros, obviamente ganar el boleto a Juegos Olímpicos y ser campeones en nuestra propia casa”, dijo Jaime Lozano, entrenador de México sub 23, en la conferencia previa al partido.
Del otro lado, Jason Kreis, entrenador de Estados Unidos sub 23, mencionó al término de su segundo partido contra República Dominicana: “Queremos vencer a México, queremos ganar este grupo”. Su equipo aún no ha recibo gol en el Preolímpico y ha anotado cinco goles; México ha recibido uno y anotado siete.
México y Estados Unidos no se han enfrentado en un torneo Preolímpico desde hace 17 años. La última vez fue el 10 de febrero de 2004, en las semifinales rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas. En aquella ocasión, el Tri, dirigido por Ricardo La Volpe, eliminó a los estadounidenses por 4-0 y después se coronó campeón ante Costa Rica (1-0).
El torneo Preolímpico nació en 1960 combinando equipos de Sudamérica y Norteamérica. Desde entonces, México ha ganado siete títulos (el primero rumbo a Tokio 1964 y el último rumbo a Río 2016), mientras que Estados Unidos solo tiene un campeonato (rumbo a Barcelona 1992).
“Hay una rivalidad muy grande, en mi caso es la primera vez que jugaré un Clásico de Concacaf. Me tocó ver muchos cuando era un niño, se siente bonito enfrentarlos por primera vez, será un partido de orgullo y de mucha pasión”, agregó Johan Vásquez, defensa del Tri sub 23 y de Pumas.