El Club América venció a Mazatlán por 2-0 en la octava jornada de la Liga MX, resultado con el que afianza su liderato en la la tabla de posiciones con 20 puntos, cinco de margen respecto al León (segundo), y se consolida con la mejor defensa con sólo tres goles recibidos en casi la mitad del Apertura 2021, uno menos que el Atlas.

De acuerdo a datos de Statiskicks, medio dedicado al análisis estadístico, el líder del torneo Apertura 2021 es el equipo con menos goles recibidos del futbol mexicano desde el debut de Solari y solo ha ido abajo en el marcador 148 minutos en todo el 2021, es decir, en 6% del total del tiempo. Además, con 16 juegos ganados, cuatro empates y dos derrotas, posee el 75% de efectividad.

A principios de año, Santiago Solari era uno de los 10 directores técnicos mejor pagados del futbol latinoamericano, con un sueldo de 1.9 millones de dólares, según datos del newsletter El Míster. En el torneo Clausura 2021 el conjunto emplumado finalizó segundo en la temporada regular (perdió tres puntos de forma administrativa por una lesión indebida ante Atlas), aunque su buen momento se acabó en cuartos de final, al caer ante el Pachuca.

La formación preferida de Solari es 4-2-3-1, con cuatro defensas que suelen ser Miguel Layún, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Luis Fernando Fuentes y alternando a Jorge Sánchez, Jordan Silva, Salvador Reyes y Sebastián Cáceres, de los cuales, Cáceres, Sánchez y Valdez son tres de los 10 defensas más valiosos de la Liga MX, de acuerdo con Transfermarkt, todos con valor superior a los 5.9 millones de dólares.

Además, en la portería se encuentra Guillermo Ochoa, seleccionado indiscutible de México y uno de los jugadores mejor pagados del certamen; en mayo su sueldo se cifraba en 4.5 millones de dólares anuales. Transfermarket ubica al guardameta como el décimo más valioso del certamen (en su posición) con un valor de carta de 2.1 millones.

De acuerdo a datos de la cuenta de Twitter, Goles y Cifras, en el encuentro contra Mazatlán, los dirigidos por Beñat San José no pudieron generar ningún tiro a gol en la primera mitad, mientras que las Águilas sumaron 382 minutos, es decir, más de cuatro partidos, sin recibir gol en el estadio Azteca, reafirmando su fortaleza defensiva.

Necaxa, León y Juárez han sido los únicos equipos que lograron anotarle al América en este torneo. De esta manera, los dirigidos por Santiago Solari han ocupado la cima de la tabla de posiciones por cinco semanas consecutivas, ya que no la sueltan desde la jornada 4 y desde la jornada 2 no salen de los ocho mejores de la tabla.

deportes@eleconomista.mx