Lectura 4:00 min
Joel Embiid rompe legado de Giannis y Jokic por el MVP de la NBA
La estrella de Philadelphia 76ers recibió el premio al Jugador Más Valioso de la liga frente a dos rivales que habían ganado este mérito en los últimos cuatro años.

NBA: Playoffs-Brooklyn Nets at Philadelphia 76ers
La supremacía que habían impuesto Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic en el podio del Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA se terminó ante el poder de Joel Embiid, quien se convirtió en el ganador de dicho premio dentro de la temporada 2022-23 tras superar justamente a Giannis y a Jokic en la votación final, revelada este 2 de mayo.
Embiid fue reconocido como MVP tras recibir 73 votos a favor y 915 puntos, dejando en segundo lugar a Nikola Jokic con 15 y 674, mientras que Giannis Antetokounmpo se quedó en el tercer peldaño con 12 y 606, respectivamente. Ellos fueron parte de la terna final que dejó sin posibilidades a jugadores como Jayson Tatum, Luka Doncic y Stephen Curry.
La elección de Embiid no resulta extraña viendo sus estadísticas durante la temporada regular: promedió 33.1 puntos, 10.2 rebotes, 4.2 asistencias, 1.7 tapones y 1.0 robos por partido, además de una efectividad del 54.8% en tiros de campo, del 33% en triples y del 85.7% en tiros libres, que destacan como los mejores datos de su carrera.
Debido a esto, el camerunés finalizó la fase regular como el máximo anotador y el jugador que más tiros anotó, además de ser top 10 en rebotes y tapones y top 50 en asistencias. Para magnificar estos datos, de acuerdo con la NBA, solamente Kobe Bryant, James Harden y Allen Iverson habían alcanzado la línea de los 30 puntos de promedio por partido en las últimas tres décadas.
Embiid se convirtió así en el noveno jugador activo de la NBA que ha ganado el premio MVP junto a LeBron James (en cuatro ocasiones), Stephen Curry, Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic (en dos), Derrick Rose, Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden, un grupo que ha alcanzado la élite a partir de la temporada 2008-09.
No obstante, Joel es apenas el segundo jugador africano en ganar este reconocimiento desde que el nigeriano Hakeem Olajuwon lo ganara con los Houston Rockets en la campaña 1993-94, un hito en aquel entonces, ya que Olajuwon fue el primer extranjero MVP de la NBA. Después se han sumado ocho foráneos, incluyendo a Embiid.
En cuanto a su equipo, se trata del primer premio MVP para Philadelphia 76ers desde 2001, cuando ganó Allen Iverson, no obstante, con la victoria de Embiid, los 76ers llegaron a siete reconocimientos MVP desde 1966, siendo esta la tercera mayor cantidad para una institución de la NBA sólo por detrás de los ocho que tienen Los Ángeles Lakers y los 10 de los Boston Celtics.
Nacido en Yaundé, Camerún, el 16 de marzo de 1994, Joel se dedicó a otros deportes durante su infancia, destacando el futbol, hándbol y volibol, pues incluso con este último tuvo la posibilidad de irse a jugar profesionalmente a Francia, pero desistió y a los 16 años, viendo el video de las Finales de la NBA con Kobe Bryant en escena se decantó por el basquetbol.
Otro ex jugador camerunés de la NBA, Luc Mbah a Moute (activo entre 2008 y 2020), impulsó la carrera de Embiid al llevarlo a Estados Unidos para que fuera parte de la Montverde Academy de Florida, su primera escala antes de llegar a la Universidad de Kansas y posteriormente dar el salto al Draft de 2014, donde fue el tercer pick de la primera ronda.
Desde entonces suma entre su palmarés seis participaciones en el All-Star Game, cuatro nominaciones en el All-NBA Second Team, tres más en el NBA-All Defensive Second Team, miembro del primer equipo de novatos de 2017, así como dos títulos consecutivos siendo el mejor anotador de temporada regular, ya que también lo consiguió en 2022.
En la actual temporada participó en 66 de los 82 partidos de los 76ers y estuvo presente en 43 de sus 54 victorias, rendimiento que les valió para terminar como terceros mejores sembrados de la Conferencia Este, detrás de los Boston Celtics (57-25) y de Milwaukee Bucks (58-24). Con eso, Philadelphia evitó la ronda de play-in y llegó fresco a los playoffs para barrer su serie ante Brooklyn Nets y meterse a las semifinales de conferencia.
El notable desempeño de Embiid es una razón para que los Sixers aspiren a ganar su cuarto título de la NBA y el primero en 40 años, ya que su más reciente corona fue en 1983. Desde entonces, su máximo alcance fueron las Finales de 2001 que perdieron ante los Lakers, pero ahora, con una generación en la que también destacan James Harden y Dewayne Dedmon, buscarán romper esa historia.