El campeón del Mayakoba Golf Classic 2020 es Viktor Hovland, el noruego que comenzó a jugar este deporte a los 11 años de edad por influencia de su padre, Harald, quien le enseñó a practicarlo en un campo de prácticas bajo techo. No obstante, en su adolescencia creció con interés también en el futbol y el taekwondo. Ahora, a sus 23 años de edad, levanta en México su segundo título del PGA Tour (el primero fue en el Abierto de Puerto Rico en febrero pasado).

“No me siento cómodo en estas situaciones, estaba temblando al final. Sabía que tenía que hacer un birdie en el 18 y simplemente entró”, dijo Hovland, que ganó el torneo por un golpe sobre el estadounidense Aaron Wise, en Playa del Carmen.

Hovland se convirtió  en el quinto jugador europeo desde 1945 con múltiples victorias en el PGA Tour con menos de 24 años de edad.

“He estado haciendo muchas cosas buenas desde el reinicio, pero un área de mi juego ha estado floja cada semana, así que eso me ha impedido competir. Es solo una cuestión de ponerlo todo junto”, explicó hace unos días.

Desde hace un año, Hovland también se ha interesado en su estado físico y nutrición, lo que incluye probar varias dietas de moda.

“Cuando obtuve mi primera victoria en el Tour en Puerto Rico, estaba haciendo ayuno intermitente y un par de esos horarios de salida que tuve, probablemente era como la 1:00, y no había comido en todo el día. Simplemente tenía ganas de intentarlo. No creo que ese fuera el camino a seguir para mí”, dijo a Golf Week.

Hovland ya había experimentado nervios en este torneo, cuando en el 2018 participó por invitación de un patrocinador.

Ayer 6 de diciembre, se convirtió en el primer ganador del Mayakoba Golf Classic en hacer birdie en el hoyo 72.

“Quizás incluso más nervioso de lo que estaba haciendo ese putt en 18. Fallé el corte por un tiro allí. Al año siguiente volví, por primera vez como profesional, y fallé el corte por un tiro. Por lo tanto, es bueno volver aquí por tercera vez y obtener la victoria para vengarse de las dos primeras veces”, dijo sobre su debut.

Por otra parte, de los siete mexicanos participantes, Carlos Ortiz fue el que obtuvo el mejor resultado en el campo con un cierre de T8 con 15-abajo.

“Me siento muy contento, redondeo una temporada complicada pero que a mí, personalmente, me trajo muy buenos resultados, así que qué mejor que poder cerrar con un gran resultado aquí en Mayakoba”, explicó.

En tanto, el tamaulipeco Abraham Ancer finalizó en el lugar 12 para también despedir su temporada con una participación en Masters de Augusta y en la Presidents Cup.

“Siempre es muy bonito jugar en mi país y ahora mucho más porque de cierta manera es como despides tu temporada. Me voy contento, satisfecho, aunque obviamente uno siempre quiere quedar más arriba”, reconoció el golfista tamaulipeco.

deportes@eleconomista.mx