A través del programa Fun at Bat se busca fomentar la práctica del béisbol en 1.3 millones de niños mexicanos de nivel primaria, en una primera etapa. La iniciativa fue desarrollada por USA Baseball y MLB.

En México, se implementará tras la gestión de Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis) y son ocho lecciones las que cada grupo tiene que concluir. Asimismo, hay diversos niveles.

En la primera etapa se incluirán 100 escuelas por entidad y se estima que esta cifra incremente anualmente. La prueba piloto involucrará a 200 escuelas de Ciudad de México, y para el inicio del siguiente ciclo se implementará en 3,100 primarias en todo el país.

Los maestros, además de capacitarse en línea en la plataforma de Fun at Bat (sin costo) para implementar el programa, deberán contar con un kit deportivo, que incluye bat, pelotas, set de bases, conos, instructivo de cómo implementar las actividades relacionadas con el deporte, y otros. Éste tiene un costo aproximado de 1,700 pesos. Los productos en su mayoría son de la marca Franklin, empresa con la que tiene convenio USA Baseball y es uno de los proveedores de MLB.

Por ahora, cuentan con 200 paquetes que fueron donados por USA Baseball y MLB. El resto lo adquirirán con la Liga, lo cual significará un gasto de 5.2 millones de pesos, 1.5% del presupuesto de Probeis, para esta primera etapa. Sólo se necesitará kit por escuela.

Edgar González, comisionado de beisbol en México, mencionó que optaron por este programa porque además de enseñarles el deporte a los niños fomenta valores.

“Evaluamos varios programas y se está practicando mucho el Baseball cinco. También lo vamos a incluir, pero para  mí es un juego y no enseña nada de valores [...] Para la práctica del beisbol no se requieren ciertas características físicas para practicarlo, es para cualquiera”, afirmó.

Al final del sexenio se espera impactar a 7.8 millones de niños en todo el país.

México es el tercer país en donde se desarrolla el programa, ya que en marzo se incluyó Puerto Rico y estiman participen 90,000 alumnos.

En relación con los resultados que han obtenido en Estados Unidos, desde el 2015, cuando se implementó, incrementó 25% la práctica del denominado rey de los deportes.

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En relación con el trabajo que está haciendo Probeis con los prospectos que han firmado con alguna organización de la MLB detectaron que 60% no ha terminado la preparatoria y lo que se busca que la terminen en línea.

“Es un foco rojo para nosotros, porque deben ir en conjunto educación y beisbol. El resto de los jugadores deberá concluir por lo menos la preparatoria”, indicó Edgar González.

Además, se creará un comité que se dedicará a impulsar mexicanos a Grandes Ligas, lo cual se acordó en la pasada reunión, que encabezaron el comisionado de la MLB, Rob Manfred, y el presidente Andrés López Obrador.

Estará integrado por tres personas de Grandes Ligas y tres de México. Aún no se definen los nombres, con el fin de que más peloteros puedan llegar a la Liga y se reunirán cuatro veces al año.

La primera reunión será en dos semanas y alternarán en sedes entre New York y Ciudad de México.

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La oficina de MLB México continúa en pláticas en relación con los juegos que se diputarán en el país para el próximo año y una de las prioridades es que la Liga tenga presencia en Ciudad de México.

Rodrigo Fernández, encargado de la oficina de MLB México, indicó que hay interés de estar en varias ciudades del país y que Arizona y San Diego son una de las posibilidades para participar el siguiente año.

“Estamos muy interesados en estar en Ciudad de México, pero todavía no hay un acuerdo firmado. Sólo hay un número determinado de juegos que podemos sacar de Estados Unidos”, acotó.