Lectura 5:00 min
FIFA necesita más mujeres directivas
El organismo rector del futbol mundial apenas cuenta con tres mujeres en su junta directiva.

A pocos días de iniciar la Copa Mundial de Mujeres en Canadá, el presidente de la FIFA, Joseph Sepp Blatter renunció. Muchos vieron su renuncia, que puso fin a una cadena impresionante de noticias sobre las acusaciones de corrupción que involucran al organismo rector del fútbol, como una oportunidad para reformar la manera en que funciona la organización.
El presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA dijo que buscan reformas, tales como límites de mandato y la divulgación pública de las indemnizaciones, y que cuando se trata de cambios, nada va a estar fuera de la mesa . Mientras tanto, el jefe de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, dijo que esperaba que fuera el primero de muchos pasos hacia una reforma real y significativa dentro de la FIFA .
Sólo cabe esperar que entre los pasos a seguir esté la elección de más mujeres en las filas de liderazgo de la FIFA.
Los números, tal y como están ahora, son preocupantemente bajos. El Comité Ejecutivo de 25 miembros de la FIFA, que sirve como cuerpo principal de toma de decisiones de la organización, incluye sólo una mujer, Lydia Nsekera, de Burundi. (Hay otras dos mujeres en el Comité Ejecutivo, que se enumeran como miembros cooptados para tareas especiales ). El Comité de Emergencia, que se ocupa de asuntos de preocupación inmediata, no cuenta con ninguna mujer. Tanto el Comité de Ética como el Comité de Auditoría y Cumplimiento tienen una cada uno.
No sólo los números son miserables, sino que aparecen así a propósito. Los estatutos de la FIFA en realidad estipulan que el Comité Ejecutivo principal estará compuesto por el presidente, ocho vicepresidentes, otros 15 miembros y un miembro de sexo femenino , indicando que cada una de las seis confederaciones regionales de futbol tiene derecho a proponer una candidata para el puesto femenino en la oficina del Comité Ejecutivo .
Como ya se ha dicho, incluso si la intención era asegurar que las mujeres estuvieran representadas -Nsekera fue la primera, elegida en el 2013- los estatutos hacen sonar la iniciativa como si todos los elegidos debieran ser hombres.
¿En qué siglo estamos? ¿La FIFA ha establecido una oficina del miembro femenino ? ¿Esto es progreso?
Las razones por las que la FIFA necesita más mujeres entre sus filas de liderazgo son numerosas y, en muchos sentidos, obvias. Sin duda, podría ayudar a una organización cuyo liderazgo ha sido conocido por hacer comentarios sexistas (Blatter alguna vez dijo que las mujeres deben usar pantaloncillos ajustados para aumentar la popularidad del fútbol femenino). También podría ayudar a asegurar que las jugadoras no tengan que practicar de nuevo el deporte en un césped artificial caliente y de calidad inferior , como es el caso durante la Copa Mundial.
Un montón de estudios han demostrado también que hay un valor agregado al tener una mayor diversidad en los puestos más altos de una organización. Un creciente cuerpo de investigación ha encontrado que esto conduce a una mejor toma de decisiones, un desempeño más fuerte y una menor asunción de riesgos.
También existe un estudio del 2013 que demostró que casi tres de cada cuatro casos de fraude corporativo involucraron a grupos exclusivamente masculinos, y otras investigaciones recientes muestran que las mujeres con puestos directivos financieros son menos propensas a hacer trampa en lo referente a impuestos que sus pares masculinos -siempre y cuando haya suficientes mujeres en la junta directiva.
Pero quizá la razón más grande por la que la FIFA necesita más mujeres entre sus principales líderes es que las mujeres y las niñas constituyen no sólo una parte considerable de los jugadores de este deporte, sino que están ligadas al futuro crecimiento del juego. Como escribió Kate Fagan en el sitio de noticias deportivas especializado en mujeres, espnW.com, el problema es que el liderazgo de la FIFA no se parece en nada al futuro .
Por primera vez este año hay 24 equipos que compiten en la Copa Mundial de Mujeres, arriba de los 16 pasados. Y a pesar de los comentarios sexistas, el propio Blatter ha reconocido el potencial del fútbol femenino, y dijo (bastante torpemente) en su discurso de reelección, pocos días antes de su renuncia: Necesitamos mujeres en este comité. Necesitamos damas .
Sí, FIFA, lo necesitan. En este contexto, parece muy poco probable que su próximo presidente vaya a ser una mujer, pero eso no significa que no puedan empezar a hacer progresos en sus comités. Hasta que las mujeres tengan más que un estado simbólico en los puestos más poderosos del organismo rector, la FIFA estará perdida.
Ellos pierden no sólo los muchos beneficios que una mayor diversidad en la pizarra de liderazgo puede traer, sino el poder de tener líderes en casa que representen a una gran porción de las personas que juegan y se preocupan por su deporte.
erp