Lectura 3:00 min
¿Cuáles son los 6 cisnes grises de State Street que marcarán el mercado en 2026?
Un informe de State Street Investment Management arrojó que los hechos improbables de este año son los que marcarán el camino de economías más grandes.

Un estudio de State Street Investment Management reveló cuáles serán los seis cisnes grises que marcarán el rumbo de los mercados este año. La inteligencia artificial, el petróleo, las monedas, los mercados y el consumo son los rubros donde las predicciones cobraron más fuerza para este 2026.
Es importante tener en cuenta que un cisne gris es definido como un escenario atípico; aunque es improbable, tiene el poder para influir de forma significativa si se materializa.
La IA no logra escalar
La primera predicción es sobre inteligencia artificial. Uno de los cisnes grises indica que podría haber restricciones sistémicas, como la escasez de semiconductores o limitaciones del suministro energético, que provocarían un estancamiento de la IA.
Se proyectan cuellos de botella de hardware por tensiones geopolíticas, interrupciones de fabricación y otros impactos de corte económico.
Dominio de China en el consumo
China podría convertirse “en el comprador más voraz del mundo”. Impulsaría el crecimiento económico y sacudiría los mercados por una creciente demanda. La moneda local, el renminbi, se dispararía al alza y el consumo interno del país asiático podría reactivarse de forma vigorosa.
Unidad de América del Norte
Luego del anuncio arancelario del 2 de abril de 2025, se podría esperar una “poderosa revitalización” de las relaciones de Estados Unidos con México y Canadá. El cisne gris muestra que Donald Trump asumiría un liderazgo para la construcción de una alianza territorial.
Te puede interesar
El petróleo sube a 100 dólares
Los precios del crudo cayeron cerca de 18% el año pasado, el mayor retroceso desde la pandemia. Pese a las previsiones de crecimiento de la demanda poco positivas, el cisne gris del crudo proyectaría un precio del petróleo por encima de los tres dígitos. Un aumento drástico de los precios impactaría a otros commodities, así como a los costos de transporte y consumo.
Se deshace el carry del yen
Se proyecta una progresión gradual hacia la normalización de la política monetaria en Japón. Sin embargo, podría ocurrir que se produjese una corrección del carry trade del yen.
El estudio de la firma arroja que el “germen” de este posible fenómeno sería impulsado por la elección de Sanae Takaichi.
Te puede interesar
Shock de bonos
Este año podría mostrar las consecuencias de un endeudamiento público que ha aumentado en la mayoría de las economías desarrolladas.
En 2026, podría tratarse de un “problema global y sistémico”.




