La estrategia y forma de dirigirse en medio de una crisis de José Manuel de la Torre parecen no ser las más adecuadas. A Chepo, actual técnico de las Chivas, último equipo clasificado en la tabla porcentual, la vida le ha puesto enfrente dos retos mayúsculos, con dos conjuntos trascendentales para el país, como lo son la selección mexicana y el Guadalajara, ambos en picada en una de las peores rachas de su historia. Con el Tri, De la Torre fracasó, mientras que hasta ahora con los tapatíos arrancó el Clausura 2015 de la peor forma.

En el 2013, el estratega fue destituido de su cargo como seleccionador nacional, tras sufrir un aztecazo ante Honduras en el mes de septiembre, dejando su puesto con apenas 38% de efectividad en el Hexagonal, con ocho de 21 puntos posibles.

Actualmente, tras relevar a Carlos Bustos, Chepo promedia 33% de efectividad con seis unidades de 18 posibles, promedio que mantiene, junto con lo hecho por sus antecesores, al Rebaño al borde del descenso.

De acuerdo con Octavio Rivas, especialista en psicología deportiva, quien ha vivido distintas etapas en el futbol profesional de México: El principal problema de José Manuel es que dejó de hacer lo que hizo con Toluca, que fue llamar a gente especializada en diferentes áreas, incluyendo la psicología del deporte, y fue campeón. Después, cuando siguió adelante con su carrera ha tenido esa problemática .

Rivas continuó su análisis y también le dio responsabilidad al dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, quien se ha destacado por cortar procesos y correr entrenadores a la menor provocación. Entonces eso no le da mucha seguridad a Chepo, a pesar de que este señor declare que ahorita es inamovible, sabemos que él cambia en cinco minutos de opinión.

Eso también influye a que los jugadores, que conforman un buen equipo al ser elementos de calidad, no puedan rendir lo que podrían. Se crea un ambiente en el vestidor que a pesar de que no se pueda ver, genera un trastorno en la forma de pensar y de sentir, hay energía negativa .

Sobre el carácter del dt rojiblanco, quien al menos ante la prensa se muestra duro, cortante y en ocasiones grosero, el especialista destacó que en caso de mantener esa misma postura en el vestidor, sin duda podría perjudicar el rendimiento de sus pupilos, por lo que aseguró que lo mejor para Guadalajara es que adopte un liderazgo como el de Pep Guardiola, en el que en algún momento tienes que decir hasta aquí, pero que en el trato personal se pone al nivel de los demás, porque todos son seres humanos, la jerarquía no te hace que crezcas .

Chivas no se mata en cada jugada: Lupe Castañeda

Para Guadalupe Castañeda, ex jugador de Chivas (2001-2003), y quien vivió una situación similar a la actual de club, cuando descendió con Dorados de Sinaloa en el 2006, sentenció que a diferencia de lo que él vivió en Culiacán, los actuales elementos del Rebaño no dejan todo en la cancha.

Yo veo que Chivas quiere, pero también me doy cuenta que sus rivales terminan corriendo más, haciendo el esfuerzo y Guadalajara se ve como si fuera un equipo más frío. Independientemente de que te salgan o no las cosas, yo veo que Chivas no se mata en cada jugada. En Dorados nosotros nos rompíamos el alma por ganar , recordó el ex futbolista, quien aseguró que primero el cuerpo técnico y jugadores deben asumir que están en una crisis, para después poder salir de ella.

Vergara aumenta acciones de Chivas

Jorge Vergara y Angélica Fuentes incrementaron sus acciones del equipo Guadalajara, algo que se hará oficial el próximo viernes 23, cuando se lleve a cabo una asamblea de accionistas del equipo rojiblanco.

A través de un comunicado, el cuadro tapatío explicó que dicha asamblea tiene como objetivo hacer oficial las transmisiones que fueron hechas por accionistas minoritarios en favor de los accionistas mayoritarios de la sociedad .

(Las transmisiones) fueron autorizadas en su momento por el consejo de administración de la sociedad, y además requieren ser aprobadas por la asamblea, también hacemos constar que no se estará admitiendo en dicha asamblea a ningún nuevo accionista a la sociedad , estableció.

[email protected]