Lectura 6:00 min
Checo Pérez: capitalización de marca de un símbolo nacional
Cerró su mejor temporada deportiva en 2021 y afianzó su status comercial al llegar a acuerdos con nueve empresas, el doble del ‘Canelo’ Álvarez y el triple que Lorena Ochoa.

Foto: Especial.
La vida de Checo Pérez (Guadalajara, Jalisco; 26 de enero de 1990) se ha vuelto en mucho más que solo llantas y pistas. Su rostro es portada de revistas como Expansión y GQ, aparece en comerciales de televisión bailando “Don’t stop me now” de Queen y en su sitio web lucen el doble de marcas que en el de Saúl ‘Canelo’ Álvarez. En este año, Checo ha consolidado su nombre no solo dentro del automovilismo, sino también en un ámbito comercial élite.
“El espacio a nivel mediático de la F1 nunca se va a comparar con el futbol, pero eso le da un espectro distinto a Checo, de convertirlo en un tema aspiracional. Es el mexicano que va y triunfa en el extranjero en un deporte donde México no ha destacado. Esto lo pone en una palestra muy importante que nos hace ver a ese México que a nivel internacional puede destacar en la élite cuando se trabaja estructuradamente, con todo lo que representa la F1 en élite social y cultural”, analiza Rodrigo Calls, especialista en marketing deportivo.
Pero esta imagen le ha costado a Sergio Pérez 11 años de constancia en el circuito más importante del automovilismo a nivel mundial. La diferencia es que en 2021 llegó a un equipo que por primera vez tenía claras oportunidades de ganar el título y ahí la experiencia del mexicano fue crucial para adaptarse a la mecánica y cumplir con las expectativas.
“Lo primero que tuvo que aprender este año fue a trabajar con un equipo de primera línea, sin estar sufriendo por recursos, ingenieros de calidad, túneles de viento; en Red Bull empataron los motores con las unidades de potencia de Mercedes y es una situación donde Pérez tiene que ser reconocido como un piloto que puede trabajar muy bien dentro de lo mejor. Ha aprovechado la oportunidad, hay pocos pilotos que le pueden pelear cara a cara a un siete veces campeón del mundo y en el momento en que pudo enfrentar a Lewis Hamilton se creció. La confianza del equipo quedó clara al considerar que él ha respondido y darle un nuevo contrato (en 2022), eso habla enormidades”, destaca Marco Tolama, especialista en automovilismo y director del medio Auto y Pista.
Al cierre de 2021, el piloto jalisciense llegó a la inédita cifra de cinco podios (solo había logrado tres como máximo, en 2012) y aumentó sus puntos en un 52% respecto a lo que consiguió en 2020 al pasar de 125 a 190, con los cuales ratificó su cuarto lugar mundial solo por detrás de Max Verstappen (campeón), Lewis Hamilton (campeón de 2017 a 2020) y Valtteri Bottas.
Desde el primer tercio del año, se unieron a él marcas como Kavak, Banorte e Interprotección. En total, hay nueve marcas que le acompañan como sponsors de acuerdo con su sitio oficial, superando las cuatro que tiene ‘Canelo’ Álvarez y las tres de Lorena Ochoa.
“Muchos de sus patrocinadores llevan justo el tiempo que él tiene en la F1, pero este año se están abriendo nuevos horizontes como Kavak y Banorte, que son industrias muy marcadas. Antes estuvo con Citibanamex, ahora hace mucho clic el mensaje que quiere transmitir una marca a lo que Checo proyecta, porque Banorte con su slogan de ser ‘el banco fuerte de México’, qué mejor que asociarse con Checo que justamente es eso”, menciona Rodrigo Calls.
Además, el hecho de que este año haya competido con uno de los equipos más poderosos de la F1, que a la postre terminó siendo campeón, adhiere otras virtudes de marca al piloto mexicano.
“Lo importante para las marcas y Checo es permear esa imagen de éxito, es el deportista mexicano que tiene el mayor número de alianzas con marcas que lo patrocinan por la visibilidad que hoy te da la F1, incluyendo al Gran Premio de México, la marca Red Bull y lo que representa Checo, es un sí o sí para los patrocinadores porque es un deporte que en la actualidad te da muy buen exposure con todo lo que hay alrededor de la carrera. Checo representa la imagen de un México moderno, progresista, que puede crecer en el mundo y que puede tener un lugar muy especial”.
¿Qué atributos tiene Red Bull que empatan con lo que representa Checo Pérez?
“Siempre ha sido una marca atractiva, es líder en México de bebidas energéticas, eso te habla de un nicho importante, no es quizás la más consumida en el país pero ya tiene un nicho bien ganado, siempre ha sido una marca muy ágil, viva, relacionada con el deporte, ya tenía un buen trabajo de muchos años en nuestro país y ahora con Checo se logra una gran alianza”.
En cuanto a lo deportivo, el presente y futuro de Pérez luce sólido en Red Bull. Su compañero de equipo y campeón de 2021, Max Verstappen, lo denominó “leyenda” después de su rendimiento conjunto para ganar el título, además de que señaló que buscará repetir esta hazaña por los próximos 10 o 15 años. Pérez poco a poco ha adquirido más peso y confianza dentro de la escudería.
“La experiencia le ayudó a trabajar rápidamente en Red Bull, fue dominando un chasis que no pudieron dominar otros pilotos a los que vino a reemplazar, a tal grado que por momentos pudo empatar a Verstappen, pero siempre hubo una diferencia estimada de medio segundo entre ambos. Checo sigue siendo el número dos del equipo y eso podría pesar en su contra, tendrá que hacer lo suyo y, ya con cierta autoridad, pelearle a su compañero”, advierte Marco Tolama.
En cuanto a su lugar en la historia de los pilotos mexicanos, Tolama señala que Checo “está muy cerca de convertirse en el mejor piloto que ha tenido México, si no es que ya lo es”, aunque aún no ha superado a Pedro Rodríguez en cuanto a Grandes Premios ganados, pues ambos poseen dos, pero el contexto de Pérez es muy diferente en la actualidad.