Lectura 3:00 min
Así es como Modelo creció sus ingresos en el Azteca
La compañía instaló un beer garden en la explanada del estadio, en el que permite que los aficionados consuman, antes de sentarse en sus lugares, una cerveza o alimentos, una innovación que le ha dejado buenos dividendos.

La instalación del beer garden en la explanada del estadio Azteca le ha permitido a Grupo Modelo incrementar sus ventas entre 10 y 15% durante los partidos de futbol, explica Rodolfo Vargas, director de Experiencias de la compañía.
Lo anterior significa que por cada juego en el coloso de Santa Úrsula la empresa ingresa al menos 400,000 pesos más de lo que ingresaba sin este concepto, de acuerdo con cálculos realizados por El Economista.
“Queríamos que los espectadores tuvieran una convivencia previa a los partidos. Esto ha hecho que nuestras ventas se hayan visto muy beneficiadas y que el consumo per cápita de los aficionados también haya aumentado”, señala Vargas.
En el beer garden se pueden encontrar todas las variedades de cervezas del portafolio de Grupo Modelo como Victoria, Negra Modelo e incluso las importadas como Stella Artois. Además, los asistentes también pueden comprar alimentos.
Esto no sucede cuando los fanáticos se sientan en las gradas a disfrutar el partido, debido a que sólo pueden comprar Corona regular, light o Cero.
“En ese caso preferimos darle la preferencia a Corona, porque es la cerveza que patrocina al América y nuestro producto fuerte dentro del estadio”, agrega.
Este diario calculó que, en la temporada regular del pasado Apertura 2018, en los nueve juegos de Cruz Azul se obtuvieron ganancias de 39.6 millones de pesos por venta de cerveza, mientras que en los del América se ingresaron 28.8 millones.
Lo anterior quiere decir que sólo en fase regular el cuadro cementero vendió 3.9 millones de pesos más en cerveza, mientras que América 2.8 millones, gracias al beer garden.
Éste se instaló enfrente de uno de los accesos peatonales más grandes que tiene el inmueble, el cual da acceso a una de las zonas con más afluencia de aficionados. La infraestructura tiene la característica de que una parte es desmontable, similar a la que se utilizan en algunos conciertos musicales en el Autódromo Hermanos Rodríguez o, por ejemplo , en la Fórmula 1.
“Cuando los aficionados compran en el beer garden tienen la garantía de que beberán una cerveza bien conservada, fría y que lo que pagarán por ella valdrá la pena. Muchas de nuestras líneas de cerveza vienen de barril, lo que garantiza un sabor especial. También les permite disfrutar de una cerveza o un alimento antes de sentarse a ver el juego”, añade.
Según datos de Cerveceros de México, cuando un aficionado asiste a un estadio de futbol consume 1.2 cervezas en el evento, lo que equivale a 842 mililitros. Según las declaraciones de Vargas, lo anterior quiere decir que el consumo de cada aficionado se eleva a 1 litro o al menos se queda muy cerca de igualar esta barrera.
Para que Grupo Modelo haya podido alcanzar estas cifras, también tiene que ver la colocación de barras, en las que también se vende cerveza, además de dinámicas que se ofrecen a los fanáticos en el mismo beer garden.
“Nuestro objetivo también era ofrecerles experiencias a los aficionados”, menciona.