Lectura 5:00 min
Artillería brasileña aporta seguridad goleadora a Pumas
Después de un semestre de adaptación, Rogério, Diogo y Meritão rinden como esperaba Andrés Lillini. Los jugadores aportan con presión, desgaste al rival y goles.

José Rogério. Foto EE: Especial
Los futbolistas brasileños han sido parte importante de la historia de Pumas. Jugadores como Cabinho, cuatro veces máximo goleador del certamen con los auriazules; Ricardo Ferretti, campeón de la institución como entrenador y jugador; Leandro Augusto, líder del conjunto y cuatro veces monarca de la liga, han protagonizado épocas doradas en el plantel del Pedregal. Por ello, Rogério De Oliveira, Higor Meritão y Diogo de Oliveira, actuales elementos felinos, cargan con las expectativas de la afición.
Les tomó tiempo de adaptación, pero ahora están rindiendo como esperaba la directiva. En el inicio del Grita México C2022 el ataque brasileño ha contribuido con cinco de los nueve tantos que colocan momentáneamente a Pumas como la mejor ofensiva, situación que había sido un dolor de cabeza para la institución desde la salida del artillero Carlos González en diciembre de 2020.
El mediocampista Meritão contribuye al estilo de presión que le gusta al técnico Andrés Lillini; mientras que a Diogo se le ve constantemente moviéndose por arriba de la cancha desgastando a los rivales y, con su 1.94 de estatura (el más alto del equipo), contribuyendo al juego aéreo y bajando a proteger su portería en los tiros libres. Al lograr continuidad, Rogério se ha convertido en una poderosa arma ofensiva toda vez que parece despertar su talento para meter goles, ha contribuido con tres en las primeras fechas del torneo liguero.
“Ahora se ve que los tres han interiorizado a lo que juega el equipo y lo que se necesita en el futbol mexicano. Ofrecen un juego alegre y atrevido que sabe aprovechar Andrés Lillini. Gracias a sus acciones, el juego de Pumas es menos previsible y un poco más rebelde, los cuales son aspectos que antes le faltaron un poco al resto de la plantilla”, analizó el administrador de valores de Transfermarkt, Béla Csányi.
En junio de 2021, los Pumas anunciaron cuatro contrataciones para el Apertura 2021, tres de ellos, originarios de Brasil y desconocidos por los seguidores mexicanos. El temor de los aficionados a que los jugadores llamados a cubrir importantes posiciones tuvieran un bajo desempeño, dado que no gozaban de renombre y que habían llegado sin costo de transferencia, se hizo realidad parcialmente.
Durante el Apertura 2021 tuvieron participaciones discretas. El extremo derecho, Rogério, fue víctima de varias lesiones en los isquiotibiales que lo alejaron del equipo, participó en ocho encuentros de 17 posibles con sólo un gol y ninguna asistencia. El centrodelantero, Diogo, participó el 18% de los minutos y colaboró con dos tantos y una asistencia. El mediocampista, Meritão, se desempeñó como titular pero sin actuaciones destacadas incluso jugando de local, donde encontraba “un campo pesado y con mucho calor”, como señaló en una ocasión.
“Les costó a los dos (Rogério y Diogo) un semestre adaptarse, no es fácil”, dijo Lillini a El Economista, pero “hoy están rindiendo a la altura de lo que esperábamos”.
José Rogério se ha destapado con tres goles hasta el término de la jornada tres de la Liga MX con el 76% de los minutos jugados. “Es un definidor nato. Lo que mejor tiene es la posición del gol dentro del área, es muy técnico a la hora de definir. Lo que incorporó es el sacrificio, asimiló lo que es la idiosincrasia de este club y va bastante bien”, explicó el director técnico a este diario.
El extremo derecho de 31 años vino a reforzar las bandas. El atacante desarrolló la mayor parte de su carrera en Brasil, donde en 10 años jugó para 10 clubes diferentes.
Diogo se ha ganado la titularidad y este semestre acumula importantes minutos de juego, además, ha colaborado con un gol y una asistencia, “si bien es brasileño, viene del futbol uruguayo y tiene esa agresividad, desgaste, esa forma de luchar constantemente arriba. Se tiene que encontrar más con el gol, estamos trabajando mucho con eso, también tiene un físico privilegiado”, puntualizó Lillini.
La trayectoria del delantero de 25 años es mucho más corta. Pasó por varios equipos del ascenso brasileño hasta debutar en 2020 en la Primera División con el Plaza Colonia uruguayo, equipo al que lideró hasta el título. De acuerdo al diario chileno, AS, antes de su ascenso con Colonia, Diogo trabajó para la cadena de hamburguesas McDonald's, hasta que el futbol le dio una oportunidad. El atacante enumeró entre sus principales cualidades: “Ayudar en la marca, un buen juego aéreo, soy rápido y tengo habilidad”.
Meritão, que este semestre ya marcó un gol y una asistencia, “es un volante de contención que tiene una gran fuerza, es muy combativo y que tiene mucha dinámica en la mitad de la cancha y eso nos aporta, que tengamos a alguien en la presión constante, como a mí me gusta. Después, es bastante técnico a la hora de jugar y cada día está sumando bastantes cosas, aprendió que en este futbol son dos toques y lo asimiló bastante rápido”, añadió el entrenador de Pumas.
El mediocampista pasó la mayoría de su carrera en equipos discretos en Brasil, debutó en 2013 vistiendo la camiseta de Monte Azul. Antes de ser fichado por Pumas, pasó los últimos dos últimos años en Botafogo y Paraná, equipos de divisiones de ascenso.
kg
