Más de 85 millones de espectadores vieron la liguilla del Torneo Apertura 2019, que vio coronarse a los Rayados al vencer en la final al América.

De los 14 partidos disputados en cuartos de final, semifinal y la final, Televisa generó la transmisión para seis de los duelos, aunque compartió señal con otras televisoras. En esta media docena de encuentros, Televisa alcanzó 57.17 millones de personas, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.

TV Azteca distribuyó la señal para dos partidos, ambos de Morelia, y llegó a un total de 12.24 millones televidentes. No se contabilizan los espectadores alcanzados en los juegos transmitidos por Azteca con señal generada por Televisa.

Fox Sports, canal de televisión de paga, fue la segunda cadena con más juegos transmitidos, con cinco, para llegar a 11.49 millones de personas. Su mayor audiencia fue en la final de ida con 3.45 millones, por debajo de los alcanzados por todas las emisoras abiertas.

La cuarta televisora es Imagen TV, que sólo generó la transmisión del Querétaro contra Necaxa en cuartos de final y alcanzó 4.7 millones de seguidores.

El total de espectadores fue de 85.6 millones, con un promedio de 6.11 millones de seguidores por encuentro.

América, junto con Rayados, disputó seis juegos en Liguilla y, al ser uno de los dos equipos más populares del país, llegó a 55.62 millones de personas en sus duelos televisados, seguido por Monterrey con 31.98 millones y Morelia con 26.29.

Además, las Águilas disputaron los cinco juegos más vistos: la final de vuelta (15.18 millones de personas), la semifinal de vuelta ante Morelia (12.43 millones), la vuelta y la ida de los cuartos de final contra Tigres (9.0 y 8.15 millones) y la ida de la semifinal contra Morelia (7.41 millones). Televisa y TV Azteca transmitieron los ocho partidos más vistos y el noveno es el de Imagen TV, lo que deja a la televisión restringida con los menos vistos, todos transmitidos por Fox Sports.

En cuanto al tiempo de juego promedio visto por persona, durante la liguilla fue de 1:01:23 horas. Sólo Televisa con 1:03:50 y Fox Sports con 1:02:45 horas superaron esa media de visualización por televidente.

La final de vuelta fue el partido con más minutos vistos promedio por espectador con 1:46:33 horas, seguido por el duelo de ida con 1:14:02. El América contra Monarcas fue el tercero con mayor promedio con 1:04:04 horas. En cuartos de final sólo dos encuentros superaron la hora: León vs Morelia (1:02:05 horas) y Santos vs Monterrey (1:01:31), ambos por Fox Sports.

En el rubro de minutos promedio por juego se destaca la televisión de paga, ya que de los cinco con mayor promedio, tres se transmitieron por Fox Sports.

América no pudo lograr el campeonato, pero sí puede presumir el seguimiento de los televidentes durante sus partidos con 55.62 millones en los seis juegos televisados a través de Televisa, TV Azteca y Fox Sports, con un promedio de 9.27 millones de personas.

Televisa puede celebrar que fue quien más señales originó y más personas alcanzó: 57.17 millones, 66.79% de los 85.6 millones de espectadores en la liguilla del Apertura 2019.

[email protected]