Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Trabajadores con jornadas extensas experimentan más estrés laboral

4 de cada 10 trabajadores que laboran más de 8 horas por día reporta un alto nivel de estrés. La mitad de las personas reconoce que trabaja tiempo extraordinario por semana. 

main image

4 de cada 10 trabajadores que laboran más de 8 horas por día reporta un alto nivel de estrés.FOTO: Shutterstock

Gerardo Hernández

“Sería peor no tener empleo”, es una frase común de consuelo cuando una persona se queja del trabajo, pero como todo extremo: trabajar muchas horas tampoco es sano. Las jornadas extensas son un riesgo para la salud, quienes extienden su horario son más propensos a experimentar altos niveles de estrés laboral, un trastorno mental que tiene otras afectaciones.

El último informe de Panorama Laboral en México de Pluxee indica que el 33% de los mexicanos padece estrés laboral, pero esa cifra se eleva al 43% entre las personas que superan una jornada laboral de 8 horas por día.

El estrés laboral, según Quirón Prevención, “afecta considerablemente a la calidad de vida de la persona”. En un estado crónico, se presenta el burnout y una exposición prolongada se asocia con enfermedades con trastornos cardiovasculares, digestivos o endocrinos, sólo por citar algunas consecuencias.

Esto no es un asunto menor, México se caracteriza por jornadas laborales extensas. Los mexicanos laboran en promedio 2,193 horas al año, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), son 457 horas más que el promedio global.

¿Cuántas personas trabajan jornadas extensas? El reporte de Pluxee identifica que el 54.4% de las personas trabaja tiempo extra por semana, en promedio 5.3 horas más de lo que establece su horario. Es decir, tienen jornadas superiores a las 50 horas.

Rebasar las 50 horas de trabajo por semana es una señal de alerta. El estudio Jornadas laborales prolongadas y riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular publicado en la revista médica The Lancet detectó que las personas con horarios superiores a las 55 horas semanales tienen un riesgo 1.3 veces mayor de sufrir un ictus.

Esta asociación es “biológicamente plausible”, se destaca en la investigación, pues la muerte por exceso de trabajo “suele ser causada por un ictus y se cree que resulta de la activación repetida de la respuesta al estrés”.

En 2023 el estrés laboral se incluyó en la lista de enfermedades de trabajo. Hasta ese momento, a través de la NOM-035 se reconocía que las jornadas laborales era un factor de riesgo que podía afectar la salud mental, pero en la legislación no se establecían cuáles eran esas consecuencias.

Sin embargo, el reconocimiento legal de las jornadas laborales como riesgo psicosocial y el burnout como enfermedad de trabajo, poco influyó en disminuir los horarios extensos.

De hecho, el primer Estudio de Riesgos Psicosociales en empresas mexicanas de Marsh, confirmó que a cinco años de implementación de la NOM-035, cuatro de cada 10 trabajadores se encontraban en un riesgo alto por jornadas extensas y sobrecargas laborales.

El entorno de hiperconectividad tampoco ha abonado. La oficina al alcance de un dispositivo móvil también ha ocasionado que las jornadas laborales se extiendan, incluso cuando las personas ya no están en el centro de trabajo.

El informe Cambios laborales en México de OCC evidenció que para el 46% de las personas que trabajan en home office su tiempo laboral incrementó, los dos motivos principales a los que se atribuye este fenómeno es a una mayor carga de tareas y comunicación de jefes fuera de horario.

Reducción de jornada laboral: ¿La solución?

México se prepara para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas de manera gradual, un cambio que promete liberar tiempo para mejorar el balance vida-trabajo y disminuir afectaciones como fatiga o burnout.

“Estas comisiones dictaminadoras reconocen que un mayor número de horas trabajadas al año no se traduce en mejores niveles de productividad o bienestar. Por el contrario, extensas jomadas laborales se asocian con mayores índices de estrés, enfermedades crónicas, accidentes de trabajo y desgaste emocional”, refiere el dictamen de la reforma de jornada laboral que analiza la Cámara de Diputados.

Si bien la reducción del tiempo de trabajo será clave, a nivel organizacional se necesitan adoptar otras medidas para garantizar que el cambio legislativo se traduzca en menores niveles de estrés laboral.

De acuerdo con Buk, la clave no radica únicamente en el número de horas trabajadas, sino en cómo se organizan, distribuyen y gestionan.

La reforma a la jornada laboral debe ir acompañada de un rediseño profundo en la forma en que las organizaciones miden la productividad. Esto implica migrar de modelos basados en el tiempo de permanencia hacia esquemas enfocados en el cumplimiento de objetivos, resultados medibles y eficiencia operativa”, indica la plataforma de gestión de talento.

Gerardo Hernández

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete