Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

¿Por qué el salario mínimo está cada vez más cerca de los salarios profesionales?

En 2016 la diferencia promedio entre los salarios mínimos profesionales y el mínimo general era de 44%; sin embargo, tras los aumentos a este último la brecha es de 14 por ciento este año.

main image

En su origen, los salarios profesionales eran más altos respecto al mínimo general bajo el argumento de que ciertas profesiones y oficios requerían calificaciones y habilidades mayores.FOTO: SHUTTERSTOCK. 

Cristóbal Martínez Riojas

Los aumentos al salario mínimo general de los últimos 9 años no sólo han acortado la distancia con la base de los sueldos generales sino también se ha reducido respecto a los salarios mínimos profesionales.

En su origen, los salarios profesionales eran más altos respecto al mínimo general bajo el argumento de que ciertas profesiones y oficios requerían calificaciones y habilidades mayores. Además, pretendían blindar a los trabajos enlistados en ese rubro de la precariedad a la que estaban expuestas las personas que los realizaban.

La figura de los salarios mínimos profesionales fue creada en 1962, pero fue hasta 1966 cuando se fijaron los primeros montos. En ese entonces la diferencia entre esos ingresos y el mínimo general era en promedio de 30 por ciento. En 2016 la diferencia promedio era de 44%, pero a partir de 2017 esa distancia se empezó a reducir hasta alcanzar sólo 14% este año, en la medida que el mínimo general recibió alzas de dos dígitos. 

Los salarios mínimos profesionales corresponden a 61 profesiones y oficios y no son los mismos para todas ellas. El más bajo, y por tanto más cercano al mínimo general, es el asignado para manejador de granja avícola cuyo monto mensual vigente este año es de 9,505.5 pesos, apenas 76.97 pesos más que el salario mínimo general.

Y el salario mínimo profesional más alto corresponde a reporteros y fotógrafos de prensa escrita, cuyo monto fijado equivale a 21,163.8 pesos mensuales, es decir, 11,581.35 pesos más respecto al mínimo general.

Así, la diferencia entre el mínimo general y el profesional va desde 0.57% hasta 124% extra, según el trabajo desempeñado.

Cómo se calcula el aumento al salario mínimo profesional

El acercamiento del mínimo general con los mínimos profesionales difumina el objetivo de diferenciarlos.

Uno de los motivos por los cuales la diferencia es cada vez menor es que al salario mínimo general se aplica el Monto Independiente de Recuperación (MIR) y a los profesionales no.

El MIR es una herramienta creada en 2016 con el objetivo de impulsar la recuperación de la capacidad de compra del salario mínimo, que entonces rondaba los 80.04 pesos. En aquella ocasión agregó cinco pesos a la referencia salarial.

El MIR es uno de los tres componentes usados durante el proceso de fijación anual del salario mínimo. Consiste en una cantidad absoluta en pesos que, una vez acordada, se suma al salario mínimo previo, para luego aplicar un aumento porcentual.

Sin embargo, al momento de actualizar los salarios mínimos profesionales no se aplica el monto aprobado del MIR, por lo que el incremento sólo es porcentual.

Conasami crea Comisión para revisar lista de salarios mínimos profesionales

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció la creación de una Comisión Consultiva con el aval del Consejo de Representantes integrado por el sector patronal y el de los trabajadores.

Dicha Comisión tendrá como una de funciones principales la evaluación de la permanencia o eliminación de las profesiones, oficios y trabajos especiales vigentes.

Para hacerlo realizará investigaciones para contar con elementos técnicos, económicos y jurídicos para determinar cómo actualizar el listado. Hasta ahora no se ha anunciado si entre sus investigaciones y actualizaciones contempla modificar los montos de los salarios mínimos profesionales.

Su instalación deberá realizarse a más tardar el próximo viernes 13 de febrero, momento en que también se conocerán sus integrantes y la definición de su tareas y calendario de trabajo.

Su reporte final deberá presentarlo a más tardar en una sesión ordinaria a celebrarse en octubre de 2026.

En el decreto, publicado este 9 de febrero, que formalizó la creación de la Comisión Consultiva, la Conasami recordó que desde 2021 cuenta con una metodología “robusta” que puede usarse como base para actualizar los salarios mínimos profesionales con “un criterio objetivo”. Agregó que hasta ahora no se ha logrado el consenso necesario para su aplicación.

Además, la Conasami recordó que en 2001 operó una Comisión Consultiva para modernizar el sistema de salarios mínimos en la que se analizó y discutió la evolución del Sistema de Salarios Mínimos Profesionales. Entre sus conclusiones determinó que era necesario revisar y modernizar dicho modelo.

La Comisión Consultiva también revisará los efectos de los aumentos al salario mínimo general y las repercusiones de la aplicación del MIR. Ambas tareas podrían llevar a plantear la revisión de la forma en que aumentan los salarios mínimos profesionales y de la brecha respecto al mínimo general.

Cristóbal Martínez Riojas

Periodista multiplataforma con experiencia y pasión en temas económicos, negocios y mundo laboral. Ahora reportero en Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete