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Cupra Formentor PHEV, bajo consumo con 245 caballos de fuerza

Su autonomía puede significar que tu movilidad diaria en ciudad prescinda del motor de combustión. Una gran ventaja si consideras el alto costo por litro de la gasolina Premium. Por el momento tiene un precio promocional y un apartado en linea.

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Una de las ventajas de este modelo es que la esencia deportiva de Cupra está presente en cada rincón. Foto EE: Cortesía.

Marcos Martínez

Finalmente la tribu dio el paso en México y se sumó a la ola de vehículos impulsados por energía eléctrica. Si bien en Europa cuenta con diferentes opciones en este apartado, para nuestro mercado no se habían dado las condiciones que la marca había considerado idóneas. Hoy, en la celebración de su cuarto aniversario en nuestro país, anunció la llegada del Formentor PHEV. Esta versión ofrece grandes ventajas como la exención al pago de Tenencia, Verificación Vehicular (8 años), y del pago del ISAN.

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Máxima atención al detalle

Sutiles, pero al fin y al cabo tiene diferencias con las versiones de 190 y 310 caballos de fuerza tales como las cuatro salidas del escape en color copper y los rines de 19” con el detalle en cobre. Sin cambios se mantienen sus dimensiones, de las que destacan el largo total de 4.4 metros y su distancia entre ejes de 2.7 metros. 

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Completo equipamiento

Una de las ventajas de este modelo es que la esencia deportiva de Cupra está presente en cada rincón. Por ejemplo eso se nota en el estilo de los backets delanteros aunque con un soporte menos acusado que el que se puede encontrar en la versión VZ. El clúser digital es de 10.25” y a él se suma una pantalla de 12” que como ocurre en las otras versiones, ofrece navegación así como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Además cumple como centro de información y de interacción pues en ella se accede al Gestor de energía híbrida con el que se pueden elegir los modos de Recuperación de la energía, que tienen qué ver con el grado de resistencia una vez que dejamos de acelerar, así como para saber cuál es el nivel de la batería y determinar hasta qué nivel de la misma el motor de combustión la recargará.

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Kilómetros sin emisiones

A México llega la versión más potente que utiliza este sistema híbrido. La potencia total de 245 caballos de fuerza es generada por un motor turbo de 1.4 litros que trabaja en conjunto con uno eléctrico que produce 116 caballos. La batería, que tiene una capacidad de 12.8 kWh, es de io-litio y está alojada debajo de la banca trasera. Su recarga requiere de 3.5 horas para llegar al 100%.

En modo eléctrico la autonomía, de acuerdo a la información que proporcionó la marca, puede llegar hasta los 55 kilómetros (WLTP), pero mucho dependerá de los hábitos de manejo. Este rango es muy conveniente pues se acerca al promedio que recorre un conductor al día en un entorno urbano. Y si a  ello se agrega que el precio por litro de la gasolina Premium o de mayor octanaje está muy cerca de los 26 pesos, este híbrido conectable se perfila como una elección inteligente. 

En un primer contacto pude recorrer todo el trayecto en ciudad en modo eléctrico siempre cuidando la exigencia al acelerador; ya en carretera, a una velocidad crucero de 110 km/h, recorrí poco más de 8 kilómetros sin que el motor de combustión funcionara. Una vez que aumenté el ritmo, el sistema pasó a modo híbrido pero la batería aún contaba con cerca del 30%. Una vez que se descargó, el motor de combustión generó la energía y durante los siguientes 20 kilómetros regeneró hasta el 36%.

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Apartado y precio especial

Cupra informó que este modelo contará por el momento con un periodo de reserva en línea al que se accede en el sitio cupraoficial.mx con un depósito de 20 mil pesos. Serán 150 unidades las que contarán con el beneficio de un precio más bajo y serán entregadas en marzo de 2024. Con la compra de este modelo se incluye el cargador tipo wallbox y su instalación.

Ficha técnica:

  • Motor: 4 cil, 1.4 , TSI / eléctrico
  • Potencia conjunto: 245 hp 
  • Torque: 295 lb-pie
  • Transmisión: DSG 6 vel
  • Precio Cupra Formentor PHEV: $898,900 pesos

marcos.martinez@eleconomista.mx

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