El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hay siete vacunas, de distintas naciones, contra el Covid-19 que buscan extender sus pruebas a nuestro país, las cuales esperan la aprobación de la Cofepris y de la Secretaría de Salud.

Las vacunas que buscan realizar sus pruebas en territorio mexicano son: Janssen y Novavax, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Curevac, de Alemania; Sanofi Pasteur, de Francia; y Reithera, de Italia.

El canciller también adelantó que esta semana México formalizará un acuerdo con el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el Covid-19, encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covax.

Por tal razón, dijo, nuestro país tiene garantizado el acceso a la vacuna, ya que se trata del primer contrato vinculante y “hoy es una realidad lo que se ha trabajado desde marzo”.

“Covax está trabajando un conjunto de vacunas, hay una participación multilateral, más de 170 países han externado algún tipo de interés en este mecanismo. Entre todos, eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso, porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”, apuntó el canciller.

Indicó que existen diversos acuerdos bilaterales para acceder a la vacuna, aunque México no haya participado en los estudios clínicos, como con AstraZeneca y Pfizer y anunció que en los próximos días se adicionarán otros.

“Se hizo un esfuerzo con Argentina, con la participación muy destacada de la Fundación Slim y laboratorios tanto en México como en Argentina, se hizo un acuerdo con AstraZeneca para garantizar el acceso  de América Latina (a la vacuna), de todos los países de América Latina y el Caribe”, subrayó.

Finalmente, sobre los proyectos de vacunas mexicanas, el titular de Relaciones Exteriores, recordó que distintas dependencias del país, incluido el Conacyt, mantienen el apoyo para que México aumente su capacidad de desarrollo de vacunas.

Por ello nuestro país se inscribió en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés), con seis proyectos, además de que se están consiguiendo recursos de cooperación internacional para respaldar estos proyectos de México.

“Esperamos que muy pronto podamos tener muy buenas noticias de que alguna de estas seis tengan el avance suficiente para iniciar sus procesos o sus fases de estudios clínicos, concluyó el canciller.

maritza.perez@eleconomista.mx