Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Queen es música clásica del siglo XX: Di Lorenzo

Federico di Lorenzo inicia temporada del Tributo a Queen de su grupo vocal Ópera Prima Rock en el teatro Banamex.

main image

¿Por qué Queen sonaba tan diferente en vivo que en estudio? Primera respuesta: la presencia de Freddy Mercury, el mejor front man de la historia, lo hacía innecesario.

Segunda respuesta: Porque Queen era así (puro rock) , dice el cantante argentino Federico di Lorenzo, quien al decir eran así se refiere al cornuto, signo con el que se identifican los rockeros y que consiste en estirar el brazo al tiempo que en la mano el pulgar sujeta los dedos medios y los dedos exteriores, índice y meñique, enhiestos apuntan hacia el cielo: la alusión es inconfundible: los cuernos de Satanás; es opcional acompañar el signo con un gesto de encono o bien sacando la lengua como desquiciado.

Federico di Lorenzo ha participado en diversos musicales en nuestro país (Bella y Bestia, Los Miserables, Dulce Caridad), de joven y ahora inicia temporada del Tributo a Queen de su grupo vocal Ópera Prima Rock en el teatro Banamex (Zéntrika), en Santa Fé, luego de un año de presentaciones continuas en Voila Acoustique.

En Argentina nos preguntábamos mi hermano y yo, y de ahí surgió un poco la idea, ¿por qué Queen no haría en vivo lo que graba en estudio?, que era increíble. No puedes creer lo que está ocurriendo cuando escuchas, por ejemplo, en el disco Una noche en la ópera The Prophet Song , no lo puedes creer. Pero esa no es una canción conocida porque Queen jamás la tocó en vivo. En aquel momento, en 1997, vimos que por lo menos necesitábamos siete voces para abarcar todos los colores y acordes y así surgió la idea de incorporar muchas voces , dice Di Lorenzo.

La música de Queen es música clásica del siglo XX y merece seguir siendo tocada. Y de eso te das cuenta cuando vemos a padres de familia con sus hijos en pleno show y vemos al niño cantar algunas de las canciones y decimos, ¿qué pedo?

En el Tributo participan siete cantantes y cuatro músicos. Di Lorenzo es solista.

La estética del espectáculo, que dura una hora con 40 minutos, hace alusión a la época en que vivió Mozart: vestidos amplios, pelucas altas de color blanco.

Yo de niño era medio nerd y hasta los nueve años escuché música clásica porque es lo que había en casa , dice el cantante. Tal vez en parte a eso se deba la alusión a dicha época. Además, parecería obra del destino: la primera vez que montó este show en Argentina, con un ensamble completamente distinto, el vestuario lo consiguieron por su palancas con la gente del Teatro Colón.

Además, en México ha incorporado a Mozart. La soprano, Ana de la Vega y el pianista Abel Pineda abren el show con un aria de Mozart, una pieza muy difícil de cantar. Esa pieza nos pone en un súper lugar, y ya luego el concierto se convierte en un concierto de rock... Mozart era el más rockero. Habría sido metalero si naciera en esta época , dice el actor.

Antes de que inicie el show el público es recibido con una pintura enmarcada en un cuadro de cuatro metros o tres sobre el escenario, da la apariencia de ser una pintura antigua, de la cual saldrán los cantantes, haciendo así una especie de traslado y mezcla de épocas.

En este proyecto Di Lorenzo se ha entregado por completo, y la retribución es casi mística: recuerda una vez que se presentaron en un lugar increíble cerca de Punta del Este. Cuando tocábamos la canción ‘You take my brathe away’, en un momento sentí que me salía y veía todo de fuera. Fue una sensación como de dos segundos. Cantaba más como en automático y veía todos desde afuera. Vaya saber Dios cómo y por qué pero así fue , confiesa.

Ópera prima Rock/ Tributo a Queen

Teatro Banamex (Zéntrika, Santa Fé, Lateral Auopista México-Toluca #1235)

Del sábado 15 de enero al 12 de febrero de 2010

23:00 hrs

$478

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete