Seguramente a muchos paseantes del Metro de la ciudad de México les pasa que cuando circulan por la estación Zócalo del Sistema de Transporte Metro admiran (quizá por un rato) las imágenes del Centro Histórico de principios de los años 1900 que están en el andén o buscan detalles en las maquetas que se encuentran en la parte de arriba, justo antes de las salidas.

Bueno, pues en el Museo Franz Mayer, desde este 20 de noviembre y hasta el 3 de enero del 2016, esos curiosos que siempre se preguntan cómo eran las colonias del Distrito Federal a principios del siglo XX y cómo se veían desde el aire, encontrarán en la exposición Memorias desde el aire. 45 colonias CDMX respuestas.

La Fundación ICA abre parte de su acervo fotográfico al público en general para que puedan conocer cómo eran 45 colonias de la capital del país hace 80 años y cómo lucen en la actualidad. En colaboración con Canon y Google, esta exhibición fotográfica se compone de 90 fotografías en las que el espectador podrá recrear, a partir de las imágenes aéreas de Salvador Carmona, cómo lucían las calles, los parques, las escuelas y edificios íconos del DF. Pero no sólo hay imágenes, también hay mapas digitales y simbología para que uno se ubique mejor en cada sitio.

El objetivo de esta exposición, de acuerdo con los organizadores, es reflejar la transformación urbana y de desarrollo industrial que ha sufrido la ciudad: Las imágenes aéreas representan el paso de un valle caracterizado por sus lagos y volcanes a una megalópolis con edificios altos y una extensión sin límites .

En cada una de las dos imágenes de gran formato de las 45 colonias capitalinas, como la Nápoles, Centro, Santa María la Ribera, Tabacalera, Ciudad Jardín, Xochimilco, Peñón de los Baños, Country Club, Buenavista o el Pedregal, se observa el año en que fue tomada, las coordenadas, la simbología (como escuelas, parques, transporte, plazas o mercados) para que puedan ser comparadas. La foto más antigua está en blanco y negro, mientras que la más actual, a color.

Durante el recorrido es inevitable que uno piense en su colonia (si es que está en esas 45 elegidas), en los lugares icónicos, en si encontramos la casa de algún familiar y en la tranquilidad o lejanía que podía representar, pues a principios del siglo XX había apenas 300,000 habitantes y actualmente, contando las zonas conurbadas, viven más de 20 millones de personas.

Se pueden ver y comparar, por ejemplo, cómo era el Parque México en 1941, el Kiosko Morisco, las chinampas en Xochimilco, el bosque de Chapultepec; así como la grandeza, en ese entonces, de las unidades habitacionales como el CUPA( Centro Urbano Presidente Alemán) o Tlatelolco; de centros de educación como Ciudad Universitaria, la Escuela de Maestros; las estaciones de trenes de Buenavista o donde ahora se encuentra la central camionera TAPO; la Plaza de Toros, el Estadio Azul; edificaciones emblemáticas como la Glorieta de Insurgentes, el Monumento a la Revolución, el Palacio de los Deportes, las Torres de Satélite, el WTC, la antigua Basílica de Guadalupe, el Monumento a la Raza, el Ángel de la Independencia o el aeropuerto de la ciudad de México.

En este recorrido, que incluye zonas periféricas, muestra no sólo la ciudad cambiante, sino también las distintas tecnologías que se han empleado para retratarla. Primero, con fotografías en blanco y negro tomadas desde aeroplanos entre 1933 y 1985, luego con imágenes recientes a color y, finalmente, con representaciones tridimensionales a cargo de Google México.

Es un recorrido con un toque de nostalgia por cómo la urbe ha dejado muy poco espacio para las zonas verdes y de recreación al aire libre, se nota que en algunas partes (por no decir que por todas) no hay planificación urbana, pero también es un recorrido visual por el desarrollo arquitectónico en la capital.

En la parte tecnológica, a través del apartado de Google Maps y Street View, el espectador puede meterse dentro de edificios, museos o centros de recreación. La muestra concluye con un video sobre los vuelos realizados por la Compañía Mexicana Aerofoto creada en 1929, que fotografió por primera vez la ciudad desde el aire.

[email protected]