La actriz Ofelia Medina dio a conocer un donativo que la producción de Cada quien su Frida hizo a su Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM AC) por 50,000 pesos para un programa de nutrición que la artista desarrolló desde 1990 en Chiapas.

Además de eso la organización Alma Fondo de Ayuda Social IAP, donó a la misma causa un monto de 300,000 pesos en especie para los planes de alimentación de niños tzotziles.

“Esta organización, junto con la Fundación Alejandro Díaz y la Fundación Dume son las que nos apoyan para seguir haciendo nuestro trabajo, que no es llevar comida a una comunidad, nosotros tenemos un programa de nutrición con nutriólogas y agrónomos. Nuestro programa es por la salud y por la creatividad de los niños”, destacó en entrevista la actriz Ofelia Medina.

“Nosotros fuimos introducidos por el obispo Samuel Ruíz porque él era la persona que nos hizo abrir los ojos ante estas injusticias y yo tuve el privilegio de haber sido su amiga. Cuando llegué a Chiapas yo ya tenía mi fundación y le pregunté en qué podíamos ayudar a la comunidad”, narró a este diario la experimentada actriz y activista por la nutrición de niños en comunidades indígenas.

El amaranto como solución

Comentó que estos planes de alimentación se basan en el amaranto, cereal de origen mexicano, “hemos encontrado que la solución de estos problemas es el amaranto, los alimentos originarios de un lugar son los que se deben consumir. Así como los chinos comen el arroz, los mexicanos el maíz, el frijol y el amaranto; pero el amaranto fue exterminado en la Colonia”, lamentó la actriz.

La Fundación de Ofelia Medina se fundó en el año de 1990, y desde entonces trabaja en el estado de Chiapas, “desde 1994 trabajamos en comunidades zapatistas y en comunidades que son protectoras de Las abejas. Las abejas son las víctimas de la masacre de Acteal, perpetrado el 22 de diciembre de 1997. Nosotros tenemos un equipo de mujeres de la comunidad indígena tzotzil que se capacitaron con nuestras nutriólogas, ellas son bilingües; también trabajamos en los campamentos de desplazados y orgullosamente decimos que en las comunidades donde trabajamos no hay desnutrición”, afirmó Medina.

Reconocimiento de Hollywood

Sobre la invitación de la Academia de Hollywood para integrarse a sus filas, la actriz dijo estar muy contenta y que en este momento en que comienza a dirigir cine ve una industria en México en estado de crisis.

“Gracias a la vida pertenezco a la Academia Mexicana, a los Ariel y pues ahora da gusto que se reconozca el trabajo, ahora estoy dirigiendo cine. Ya terminé un corto documental que se llama Se construyen sueños, estuvimos en el Festival de Guadalajara y ya fuimos aceptados en el Festival de Monterrey, entonces ahora nos estamos inscribiendo en otros festivales en el mundo y pues tal vez hasta los premios Oscar lo mandamos”, dijo con una sonrisa.

Entre algunos de los actores mexicanos con los que la elogiada actriz será jurado se encuentran Marina de Tavira, nominada a Mejor actriz de reparto por su participación en la película Roma; Dolores Heredia, Bruno Bichir y Héctor Bonilla, como parte de los 842 artistas de 59 países que fueron invitados a ser miembros de la Academia de Hoolywood y de los cuales la mitad son mujeres.

“La noticia me la dio mi amigo queridísimo Demian Bichir, que él es miembro de la Academia. Demián Bichir debutó en la televisión en la producción de Rina, era mi hermanito y desde entonces sus padres son mis amigos, sus hermanos y de alguna manera somos familia”, comentó sobre la notificación de la noticia.

Cada quien su Frida

Medina anunció además que la obra Cada quien su Frida iniciará nueva temporada el 24 de julio en el teatro Wilberto Cantón.

“Cada quien su Frida es una obra que hicimos originalmente en el 2007 que fue en el aniversario de los 100 años del nacimiento de Frida; pero era un espectáculo muy grande con muchos actores y músicos, con la presencia de Ximena Giménez Cacho que tocaba el chelo. Era un gran espectáculo con una gran escenografía y que es imposible casi de reponer, hoy en día las cosas no están para ello”, lamentó.

Ahora este espectáculo se redujo a una escenografía única en la que participarán Sergio Gabriel como productor y los artistas, Julio Aguilar, Ángel Chacón y Cecilia Toussaint en la voz.

Finalmente, la actriz lanzó un llamado a las autoridades:“Están muy criadas las aguas y lo primero que deberíamos hacer es dejar a un lado los insultos, dejar a un lado las descalificaciones, que sólo simplifican y estupidizan el diálogo, necesitamos entrar en un diálogo en el que desde las autoridades dejen esta peyorativa forma de referirse a quienes disienten, eso suplicamos que retomemos la cordura y el respeto”, pidió.

[email protected]