El domingo 27, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, abrió el espacio en el que la militante panista, Margarita Zavala presentó su libro Mi historia. En la mesa se encontraban además el editor Ricardo Cayuela, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Consuelo Sáizar Guerrero.

El libro "Mi historia", según las palabras de sus presentadores y de Margarita misma, es un documento autobiográfico que presenta a la mujer detrás del título político, que relata su paso por la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), su experiencia como docente, su vida familiar.

NOTICIA: En tiempos de don Felipe Calderón

Entre lo que resaltaron los que acompañaron a Zavala en la mesa fue su participación como activista luego de dos grandes catástrofes en la Ciudad de México, las explosiones de San Juanico y el terremoto del 85.

Ricardo Cayuela, editor de Grijalbo, calificó el libro como "valiente y honesto", y aseguró que es una particularidad que una figura política decida dar un paso al frente a través de un libro, ya que lo considera un instrumento valioso para comunicar propuestas e historias con el público.

Por su parte, Carlos Elizondo aprovechó el micrófono para asegurar que esta no es la típica biografía de candidato, ya que no funciona de manera programática y se aleja de los catálogos de promesas de campaña.

NOTICIA: Hay restricciones para presidenciables del PAN si salen en spots

Por último, antes de que Zabala tomara la palabra, la editora y promotora cultural Consuelo Sáizar aseguró que el texto cumple con la premisa de ser un libro que nace de la necesidad que mueve a alguien a contar su historia, y que puede ser considerado como un puente entre los lectores y la política mexicana actual y el México democrático, a partir del testimonio de una mujer de su tiempo.

"No necesariamente uno tiene que coincidir en todo para encontrar lo que es común para todos", dice Margarita Zavala al tomar el micrófono. Durante su participación en la presentación de su autobiografía, la candidata panista aseguró que quiere que se la conozca, pues "estoy convencida de que cualquier persona que quiere participar de un cargo público se le debe de conocer". Aseguró que el libro no es un instrumento para que voten por ella, sino para que sepan quién es.

[email protected]

erp