Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La revolución de las toallas sanitarias

La cinta ganó el Oscar a Mejor corto documental.

main image

El periodo menstrual. “Lo que sale es sangre mala”. “He oído que es una enfermedad que sobre todo afecta a las mujeres”. “Es un problema de las niñas”. “Los ancianos dicen que los rezos no se escuchan (durante el periodo), no importa cuanto reces”.

Las anteriores son algunas respuestas, incómodas e incluso evasivas, que tanto hombres como mujeres en la India dieron cuando se les preguntó sobre el tema y que fueron documentados en el filme Period. End of the sentence el cual, dirigido por la cineasta iraní-estadounidense Rayka Zehtabchi, el pasado fin de semana se levantó con el Oscar a Mejor cortometraje documental y se ha convertido en un emblema de la lucha por los derechos básicos de las mujeres en el mundo, así como en una herramienta para desestigmatizar temas tan elementales como la menstruación.

Por más inverosímil que parezca, el filme es prueba de que así como en la India, en muchos otros países en desarrollo, sobre todo entre las poblaciones de escasos recursos, hablar sobre el periodo menstrual es todavía un estigma, al grado de que a las mujeres en su periodo son consideradas “impuras”, lo cual las veta de los centros religiosos.

En sus poco más de 20 minutos de duración, el filme exhibe todo ese veto generalizado para hablar sobre el tema en el país asiático, lo cual, por consecuencia, deriva en la carencia de las garantías  básicas de salud en las mujeres, muchas de las cuales se tienen que valer por sí mismas, prácticamente en aislamiento, con alternativas poco saludables, para contener la menstruación por temor a ser  discriminadas o ser exhibidas públicamente. Prefieren usar trapos sucios, hojas de papel y otros materiales poco saludables ante la falta de acceso a las toallas higiénicas.

Ahí se muestran los testimonios de mujeres que reutilizan ropa vieja para hacer las veces de toallas, las cuales tienen que desechar a discreción cuando nadie las ve.

Lo mismo se muestra la experiencia de una joven que tuvo que abandonar sus estudios de secundaria, cuando comenzaron sus ciclos menstruales, por los impedimentos morales para asistir durante su periodo, en el cual tenía que valerse únicamente de un pedazo de tela que cambiaba constantemente muy a pesar del acoso de los hombres y la carencia de garantías de privacidad.

Un cambio verdadero

“Cuando una joven tiene su periodo en Estados Unidos, puede faltar a clases. Cuando una joven tiene su periodo en un país en desarrollo, puede que no vuelva a la escuela otra vez”. Ese es el manifiesto de lucha de la asociación sin fines de lucro estadounidense The Pad Project, la cual ha impulsado en la India la implementación de una máquina de toallas sanitarias a bajo costo en el distrito de Hapur, al norte de Nueva Delhi, que ha cambiado la vida de muchas mujeres en aquela región en términos de empoderamiento, puesto que trabajar en la fabricación de las toallas sanitarias ha significado su primer trabajo productivo. Pero también ha significado un cambio para las tantas mujeres a las que han hecho llegar esta medida barata y saludable que ha venido derrocando los prejuicios y la secrecía.

Esta transformación a partir de la fabricación de toallas sanitarias es la segunda parte del documental, la cual presenta el proceso de transformación a partir de esa invención que, además, ha empleado a varias mujeres y les ha permitido ganar más dinero del que obtienen con su trabajo en el campo y por primera vez sostenerse económicamente por sí mismas.

El documental fue posible después de que un grupo de estudiantes en Estados Unidos lanzara una campaña de recolección de fondos en Kickstarter para hacer posible la instalación de la máquina en Hapur.

El proceso fue documentado por Rayka Zehtabchi para dar como resultado el cortometraje documental que ha permitido a su directora y productoras levantar la voz por las mujeres del mundo durante la ceremonia de los Oscar.

“Están empoderando a las mujeres de todo el mundo para luchar por la equidad menstrual”, dijo, conmovida, Rayka Zehtabchi en referencia a las mujeres indias que ha protagonizado el documental.

A partir de la nominación, según ha declarado la productora de la cinta, Melissa Berton, se han recibido cientos de solicitudes para instalar máquinas de toallas sanitarias en distintas comunidades alrededor del mundo con el apoyo de The Pad Project.

Actualmente el documental está disponible a través del servicio streaming de Netflix.

ricardo.quiroga@elecnomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete