La escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1947), autora de alrededor de 25 obras literarias y ganadora de algunos de los más grandes reconocimientos para las letras en nuestra lengua, sumará en su repisa una nueva corona de laureles después de que este miércoles fuera anunciada como ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal.

Así lo anunciaron esta mañana las cuentas de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la máxima casa de estudios a través de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura.

De esta manera, Eltit, autora de novelas “Los vigilantes” (Sudamericana, 1994), “Jamás el fuego nunca” (Seix Barral, 2007), “Impuesto a la carne” (Seix Barral, 2010), “Fuerzas especiales” (Seix Barral, 2013) o el ensayo “Emergencias. Escritos sobre literatura, arte y política” (Planeta, 2000), se convierte en la primera chilena y segunda mujer en adjudicarse la distinción después de que el año pasado fuera anunciada la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela.

Así Eltit se une a la lista de ganadores integrada por Mario Vargas Llosa (ganador en la primera edición, 2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018) y la ya mencionada Luisa Valenzuela.

En casi cuatro décadas de carrera, la autora chilena ha sido beneficiada con la Beca Guggenheim en 1985 y se llevó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2010. Fue nominada al Premio Altazor en 2001 y 2011, para finalmente llevárselo en 2014 por “Fuerzas especiales”. Años más tarde recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2017 y el Premio Nacional de Literatura de Chile 2018.

El Premio Internacional Carlos Fuente a la Creación Literaria en el Idioma Español fue creado en 2012 por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a manera de homenaje para el autor de “La región más transparente” y “Aura”, quien falleciera en mayo de ese mismo año. Aunque se instituyó como un premio anual, fue entregado de manera bienal y se entregaba en noviembre, en el marco del natalicio de Fuentes.

Fue en julio de 2019 que la secretaria Frausto Guerrero y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio para otorgar este galardón de manera conjunta y hacerlo de forma anual. El galardón está dotado de 125,000 dólares y una estatuilla diseñada por Vicente Rojo.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg