Lectura 3:00 min
KaYok, una nueva ventana al universo
El complejo se integra por un observatorio astronómico equipado con un telescopio de 16 pulgadas, un museo del agua, un parque de ecotecnias, el auditorio y un jardín botánico.

Ka Yok, el planetario de Cancún, es el segundo de una red de seis planetarios que se pretenden construir en todo Quintana Roo.
El primero fue el Yool al Kaab, en Chetumal, que abrió sus puertas desde el 2011, como producto del Programa de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la participación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Quintana Roo (Coqcyt).
Sin embargo, Ka Yok, en Cancún, destaca por su tecnología de quinta generación, que lo convierte en el único en su tipo, en todo México y en el décimo en todo el mundo, explica Víctor Alcérreca, director del Coqcyt.
Para su construcción, el gobierno municipal de Benito Juárez donó el terreno, de cinco hectáreas, al Consejo Quintanarroense de la Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y se invirtieron 39 millones 480 mil pesos, aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Cuenta con un planetario, un observatorio astronómico, el museo del agua, un parque de ecotecnias y un jardín botánico, sobre una superficie de 10,400 metros cuadrados.
Es un complejo científico, educativo y cultural, que difundirá las bondades de la ciencia y la cultura, porque no es sólo un planetario, también es un centro tecnológico; el principal atractivo es el planetario, pero contamos también con el museo de la cosmogonía maya en el que se mostrará a la gente, a los niños, las contribuciones importantes a la civilización actual, de los Mayas; tres talleres didácticos y ecotecnia en la parte exterior .
También tiene un pequeño museo del agua, auditorio y jardín botánico, además contamos con un telescopio de 16 pulgadas, el más grande en el sureste de México , explica el funcionario.
Ka Yok cuenta con un aforo de 98 personas, pero posee un auditorio con cupo para 190 y sonido de alta calidad.
Registro de patentes
El planetario cuenta con una ventanilla del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que recibirá los diferentes proyectos de creadores e innovadores tecnológicos que quieran proteger sus derechos de autor, además de que se podrán otorgar patentes de los nuevos productos.
Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial del Conacyt, explica que Quintana Roo tiene un porcentaje bajo de solicitud de becas de investigadores, el cual alcanza apenas 56%, mientras que estados como Yucatán alcanzan hasta el 12.28 por ciento.