Con la finalidad de promover y difundir el arte milenario de los títeres, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, edición 2021. 

En el Teatro Xicohténcatl, Antonio Martínez Velázquez, director general del ITC, señaló que derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y para prevenir la propagación del coronavirus, las actividades del festival serán híbridas (presenciales y virtuales).

"Es un gusto ver los teatros llenos, después de un año y medio fuera de los escenarios. Muchas gracias por seguir apoyando la tradición milenaria de los títeres, los cuales tienen una gran importancia en México desde épocas prehispánicas, en Xochitécatl se han encontrado vestigios que hacen referencia a los títeres. En Tlaxcala tenemos una gobernadora que es una gran aliada de la cultura", indicó.

Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, edición 2021. Foto EE: Cortesía

Martínez Velázquez detalló que en la edición número 36 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” participan compañías procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España, Irán, Italia, México, además de agrupaciones locales y de estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y el anfitrión, Tlaxcala.  

"Huamantla se posiciona como una ciudad titiritera, es por eso que desde año 1983 el festival se realiza de manera ininterrumpida y desde 1991 adquiere su carácter internacional, eso le ha permitido a este festival dialogar con el mundo, con distintos países y tradiciones, que han adoptado a la marioneta como una expresión de su cultura, por  eso importante seguir apoyando a este festival".  

De igual manera, anunció que próximamente se implementarán semilleros creativos para que las comunidades vuelvan a retomar los talleres de elaboración y capacitación para que niñas, niños y jóvenes puedan crear sus propias marionetas.  

Por su parte, José Lemus, director artístico de la compañía "Marionetas del Abuelo", expresó que "es la primera vez que homenajean a mí papá. El señor Rafael Lemus estuvo enamorado de sus marionetas toda la vida, y seguro se siente muy feliz desde donde esté", expresó.

Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, edición 2021. Foto EE: Cortesía

  

La función inaugural corrió a cargo de la compañía "Marionetas del Abuelo" de la Ciudad de México, Homenaje al Maestro Rafael Lemus Palmeño con la obra "Recordando a...".  

La cartelera de programación se puede consultar en redes sociales del 36 Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda" y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; así como en la página oficial www.culturatlaxcala.com.mx.   

Acerca de la Compañía Rosete Aranda

Rosete Aranda fue una compañía de marionetas fundada y mantenida por una familia de titiriteros mexicanos entre 1835 y 1958, en Huamantla, Tlaxcala. Sus muñecos y figuras están presentes en colecciones particulares y diversos museos de títeres del país.

Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, edición 2021. Foto EE: Cortesía

Entre 2007 y 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes realizaron  la restauración de un lote de más de 300 títeres como parte de un proyecto coordinado por el profesor Sergio Montero Alarcón, docente de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH). Actualmente, la colección de marionetas es una de las más importantes y longevas en el país.

kg