A pesar de una importante promoción y el estreno del fin de semana en 1,182 pantallas cinematográficas mexicanas, la biopic sobre la cantante Gloria Trevi se queda en quinto lugar de la taquilla.

Gloria acumuló en su debut 12.8 millones de pesos y después sus ingresos fueron en picada en taquilla y asistentes: en los cuatro días registró en total de 18.7 millones de pesos y 368,971 boletos vendidos.

Números poco atractivos y que son mucho menores a lo que se esperaba ante el ruido y la polémica que rodean a la película no autorizada por la cantante.

Sin embargo, a la historia de la Trevi los números sí le bastaron para superar lo hecho por otras cintas mexicanas como Visitantes (10.6 millones de pesos), de reciente apertura, u Obediencia perfecta (8.7 millones), que también se caracterizó por la polémica causada por su estreno.

Un factor importante que afectó a la cinta fue la piratería, la cual, ya en alta calidad, invadió las calles casi un mes antes de su estreno, por lo que disminuyó los resultados en el cine y prácticamente será noticia sí logra rebasar los 100 millones de pesos.

Brad Pitt sigue siendo taquillero

Boyhood: Momentos de una vida, llegó precedida por las críticas que la colocan como una de las contendientes de la temporada internacional de premiaciones.

Sin embargo, con únicamente 28 pantallas, en su primer fin de semana la película se colocó en la posición 13 y acumuló 1.1 millones de pesos y 16,000 boletos vendidos en sus primeros cuatro días.

Pero es Brad Pitt quien muestra el músculo taquillero y con Corazones de Hierro alcanza la mejor posición entre los estrenos del fin de semana: el lugar tres, con 26 millones 514,909 pesos y 437,946 entradas vendidas. Su apertura sólo está debajo de tres éxitos de taquilla de Brad Pitt (Guerra mundial Z, Troya, Sr. y Sra. Smith y La gran estafa).

Cinépolis en su faceta de distribución consigue con Gente de bien colocarse en el octavo lugar con 3.8 millones de pesos en tres días y 5.2 acumulados, la tercer mejor apertura para este distribuidor, sólo debajo de sus dos reconocidos documentales (De panzazo y Presunto culpable); Encierro mortal de Cien Films, se posicionó en el lugar 14, acumulando 1 millón de pesos en sus primeros cuatro días.

Repitiendo en el primer y segundo lugar, las dos películas de Fox son las más taquilleras de este fin de semana en México: Una noche en el museo 3 ya acumula 160 millones de pesos y Los pingüinos de Madagascar superaron los 225 millones, colocándose en el lugar 25 de películas animadas de todos los tiempos y esta misma semana conseguirá un puesto en el top 20 histórico del género (apoyándose en lo que pueda hacerse en el último día de vacaciones para la mayoría de los estudiantes de primaria en nuestro país).

Ya viene Mommy

Este fin de semana habrá estrenos para público adulto, pero que abarcan distintos géneros: el terror de Ouija, la comedia de Agentes del desorden y los dramas El apostador, La teoría del todo, la aclamada Mommy y Tocando la luna.

vgutierez@eleconomista.com.mx