Lectura 6:00 min
En capilla, cambio o ratificación en la dirección del Instituto de Ecología
La convocatoria será emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con fecha aproximada de mayo a junio, explica el investigador Juan Martínez Gómez.

Foto: Especial
El Instituto de Ecología A.C. (Inecol) es el único Centro de Investigación Pública que todavía cuenta con un director que viene desde la administración anterior -Dr. Miguel Rubio Godoy, biólogo parasitólogo, especialista en peces- y con el que su comunidad ha funcionado hasta ahora; sin embargo, en los próximos meses su cambio o ratificación será inminente, ¿cómo se están preparando para este movimiento?
“Lo que va a ocurrir en las próximas semanas es un proceso de ratificación o renovación del director del Instituto, que es parte de los 26 centros públicos que están sectorizados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, explica el doctor Juan Martínez Gómez, investigador del Inecol, en entrevista.
A estos institutos la ley vigente les da un carácter claro en su área de investigación; “somos institutos que tenemos una vida académica muy intensa y estamos en todas las áreas”. En este caso el Instituto tiene que ver con la ecología, conservación y aprovechamiento sustentable.
Explica que están regidos por la Ley vigente de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en la cual, de manera supletoria se usa la Ley Federal de las Entidades
Por otro lado, existe un proceso que permite la autonomía de gestión, de administración y en el caso de la dirección, aunque la determina el presidente, hay un proceso de consulta que está previsto en la Ley. Se tienen que hacer dos consultas, una externa y una interna, porque como entidad paraestatal existe la posibilidad de que algún investigador o investigadora que esté interesado en participar, pueda hacerlo. “En el Inecol se establece que se debe buscar una persona que sea parte del área de estudio y que tenga experiencia”.
A título personal, el investigador opina que en este marco es en el que se irán dando esos procesos, pero lo importante aquí es pensar en el siglo XXI. “Algo que se tiene que incorporar y que se debería hacer ahora que se aproxima la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, es precisamente que a los centros públicos de investigación se les dote de autonomía. Que cambie la figura como está actualmente hecha”.
Dijo que aquí también cabe la reflexión sobre qué significa la autonomía, “esta la hemos visto desde algunas universidades públicas, que cuentan con una junta de gobierno, pero para los centros de investigación podría tener variaciones. Por ello se debe generar un diálogo analítico y constructivo para implementar autonomía en la Ley de CTI”.
Por otro lado, con los cambios recientes de las leyes, un tema que afectó de manera directa a la mayoría de los investigadores, fueron los fideicomisos institucionales. Martínez Gómez explica que el Inecol, con el fideicomiso que tenía, podía atender a la institución y a la investigación en diversos aspectos, por ejemplo, ayudar a pagar la energía eléctrica, que requieren los equipos especializados para operar; o dar mantenimiento de vehículos, y al equipo.
“En estos cambios legislativos que no se han hecho con cuidado, lo que vemos es que los fideicomisos desaparecen de la ley de ciencia pero permanecen en la Ley Federal de Entidades Paraestatales, quizás algo positivo para retomar es lograr que precisamente se emplee la Ley de Entidades Paraestatales para que Inecol y aquellos centros que comprueben la necesidad de fideicomisos, los tengan”.
¿Qué perfil se debería buscar para el próximo candidato?
Desde el punto de vista del investigador, para esta etapa deberíamos quizá pensar en una directora, por equidad de género, y pensando que estamos en el siglo XXI, “tenemos colegas muy capaces en todos los aspectos, en general en la académica”, otra cualidad que debe tener la próxima dirección, es “la capacidad para escuchar a la comunidad del Inecol, todos queremos mucho a nuestra institución”.
Por último, conocer muy bien la administración pública federal y las leyes que la rigen, “en estos tiempos el seguimiento a lo que dicen las leyes es muy importante para generar procesos que sean equitativos y generen confianza”.
Concluye que hay muchos investigadores con este perfil, pero hay que esperar a que surjan las bases de la convocatoria y generar un diálogo con las autoridades dentro del marco legal establecido. “En este momento hay compañeros investigadores que han contactado a la doctora María Elena Álvarez Buylla, precisamente para charlar sobre el proceso. Pronto también el Conacyt deberá poner la pauta sobre fechas y procesos”. Hasta ahora no ha ocurrido el encuentro, pero la comunidad del Inecol está abierta, en el entendido del mandato legal, pero considerando el proceso de auscultación donde la comunidad debe tener participación.
¿Qué es y qué hace el Inecol?
Con sede en Xalapa, Veracruz y más de 40 años de existencia, el Inecol tiene proyectos variados. Con base en la libertad académica, los investigadores tienen oportunidad de escoger las áreas en las que trabajan y en ese aspecto se pueden ver proyectos con impacto económico, por ejemplo, el estudio de los parásitos del aguacate que en algún momento ayudaron al país a romper un embargo comercial para que el aguacate mexicano pudiera entrar a Estados Unidos.
Ofrece maestría y doctorado en Ciencias mediante convocatoria del Conacyt, además de cursos y diplomados en sus áreas de especialidad. Publica cuatro revistas especializadas en bosques, fauna, botánica y biodiversidad.
También participa en los Grandes Proyectos Nacionales de Desarrollo, colaboran con el gobierno de la República en temas como la creación de Áreas Naturales Protegidas y las Reservas de la Biosfera, para conservación de las especies en las áreas núcleo y en las zonas de amortiguamiento permitir proyectos autosustentables.
También se hace investigación básica, desarrollo de la ciencia de frontera, hay investigadores estudiando la evolución y la taxonomía. Existen colecciones biológicas importantes, sobre todo de escarabajos y plantas, un importante recurso para el país. Otros más trabajando con comunidades, buscando el reto de la sustentabilidad, en bosques de niebla, de pino, para que haya un aprovechamiento compatible con el ecosistema.