Nunca antes los mares subieron tan evidentemente como lo han hecho durante el último siglo, esto lo confirma un estudio denominado La variabilidad del nivel del mar mundial impulsado por la temperatura en la era común ; este representa la culminación de una década de trabajo de tres extensos equipos de científicos que refleja una aceleración en el aumento del nivel del mar y que está desencadenando y empeorando las inundaciones en las costas de todo el mundo.

Se trata de un seguimiento de los últimos 2,800 años y utiliza muchos más datos de los que nadie ha utilizado en un estudio como éste. El análisis va más allá de la explicación histórica de la subida del nivel del mar, pues incluye preocupantes proyecciones para el futuro.

Para determinar la evolución del nivel de los océanos durante los últimos tres milenios, los científicos compilaron nuevos datos geológicos, indicadores de la elevación de las aguas, los arrecifes de coral y los sitios arqueológicos.

También usaron los relevamientos de las mareas en 66 lugares del planeta durante los últimos 300 años y calcularon que el nivel de los océanos muy probablemente aumentaría de 51 cm a 1.3 metros durante este siglo si el mundo continúa dependiendo tan intensamente de las energías fósiles .

El estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences explica que al menos la mitad de los más de 12 centímetros de aumento del nivel del mar que detectaron durante el siglo XX fue causado directamente por el calentamiento global.

Aunque estos cambios en el nivel del mar varían alrededor del mundo y con el tiempo, debido a los efectos de los ciclos oceánicos, a las erupciones volcánicas y a otros fenómenos, se pudo detectar que la aceleración de estos cambios es debido al cambio climático.

Al retener el calor, las mayores concentraciones de contaminantes atmosféricos están causando que glaciares y capas de hielo se derritan en los mares, haciendo crecer las mareas altas aun más. Los nuevos datos de nivel del mar confirman una vez más lo inusual que es la época moderna de calentamiento global, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero , dijo Stefan Rahmstorf, coautor del artículo. También demuestran que uno de los efectos más peligrosos del calentamiento global es decir, la elevación de los mares ya está en marcha .

También este estudio se apoya en un nuevo enfoque estadístico elaborado por científicos de la Universidad de Harvard que describe cómo los océanos bajaron 8 centímetros entre los años 1000 y 1400, período marcado por un enfriamiento planetario de 0.2 grados centígrados.

Asombra constatar una variación semejante del nivel de los océanos por un enfriamiento tan ligero del globo , dijo Robert Kopp, profesor de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey. Aseguró que la temperatura media mundial es actualmente 1 grado centígrado más elevada que a fines del siglo XIX.

Momento de actuar

Los gobiernos y las comunidades han sido lentos en responder a la crisis del aumento del nivel de los mares. Los científicos demostraron que la cantidad de tierra que podría ser inundada en los próximos años dependerá en gran medida de si la humanidad logra recortar la contaminación por la quema de combustible, la deforestación y la agricultura. En el 2015, 195 países aprobaron un acuerdo para que las temperaturas no aumenten.

[email protected]