Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El melodrama a la mexicana sigue siendo vigente: José Alberto Castro

La desalmada alcanzó niveles de audiencia que no se registraban en TV abierta desde la década de los noventa. “La gente quiere historias de amor, pero que tengan algo más. La desalmada no es una historia de venganza, es la búsqueda de justicia…ocurre en espacios abiertos, como para compensar tanto encierro”, dice el productor de TV.

main image

Luis Miguel González

Entrevista a José Alberto, El Güero, Castro, productor de televisión

El capítulo final de La desalmada, “Reniego de tu sangre”, fue visto por 5.1 millones de espectadores, fue la mayor audiencia para una telenovela en televisión abierta desde la década de los noventa. José Alberto Castro, mucho más conocido como El Güero, es el productor ejecutivo. “La desalmada es muchas cosas, un melodrama, entre otras, pero no es una historia de venganza, más bien se trata de la búsqueda de justicia”.

La telenovela ya se estrenó en Estados Unidos, donde ha registrado una audiencia promedio de más de 1.6 millones de personas. “La clave está en conectar con el momento que está viviendo la gente. El afán de justicia es algo que está en el aire, por todo lo que hemos vivido como sociedad y eso hizo que se identificara con lo que le pasaba a Fernanda Linares (Livia Brito). Otro aspecto muy importante es que es una historia que tiene muchas escenas en espacios abiertos. Son como 60% del total, algo que contrasta con lo que antes hacíamos. Después de tanto encierro, esto es algo que le atrae mucho al público”.

La desalmada es una historia que Castro tiene en las manos desde hace once o doce años. “Así trabajo. Tengo seis o siete historias en el cajón, esperando que llegue el momento adecuado...No hay recetas. Esto depende de lo que la empresa necesite y de lo que sentimos que el público está esperando.... En cierto sentido es mágico cuando logras conectar con la gente...Sabes que hiciste conexión por el rating, pero también por cosas que dicen mucho, por ejemplo, cuando a los actores y actrices los abordan en la calle y les llaman por el nombre de su personaje, les reclaman cosas que tienen que ver con la telenovela”.

Comparar una telenovela de ahora con lo que se hacía en los noventa tiene sentido cuando en la conversación está una persona que lleva tres décadas en la industria. José Alberto Castro empezó con Valentina, en 1993. Ha hecho programas infantiles, teatro, revistas nocturnas, pero sobre todo es una referencia en telenovelas: “el público sigue siendo mujeres en su mayoría, aunque hay hombres que están por el coviewing o porque les atrae mucho una de las actrices. Las mujeres, como audiencia, han cambiado mucho. Ya no se conforman con una historia de amor en una telenovela...quieren que la heroína triunfe en el amor, pero también les importa que la historia tenga una trama de realización personal  y otras cosas...hay lugar para antiheroínas, como fue Rubí, que no son mujeres abnegadas y que se sitúan en esa fina línea que separa el amor y el interés... La historia de amor debe enriquecerse con otras tramas”.

El Güero Castro ha sido productor ejecutivo de 20 telenovelas, entre ellas Rubí, Teresa y La malquerida. “La competencia ha crecido mucho, nacional e internacional. Eso obligó a Televisa y a los que trabajamos aquí a hacer un mayor esfuerzo para atender una audiencia que es más exigente y que tiene más opciones. Las telenovelas ahora tienen más ritmo, las imágenes están más cuidadas, ahora tenemos director de fotografía...antes no había. Seguimos grabando en estudio, pero ahora vamos más a locaciones externas... la empresa invierte mucho más en la tecnología, hay mejores cámaras, mejores sets”.

Una cosa que mantiene su vigencia es el poder del melodrama, “eso es algo que hemos hecho bien en México desde hace muchos años y que sigue teniendo gran demanda en el extranjero. La desalmada está funcionando muy bien en Estados Unidos, pero también parece que va a ser un éxito en otros países que no son tan cercanos, geográfica o culturalmente. Tengo entendido que ha sido vendida a Europa, Asia, África... Algo tiene el melodrama que sigue siendo vigente. Algunas de las series más exitosas de los últimos años son claramente melodramas, por ejemplo Downton Abbey o Bridgerton”.

¿Qué pasa con fenómenos como El juego del calamar...cómo los ve un productor de telenovelas mexicanas? —le pregunto. “Lo vi con mucha atención y me gustó. En Corea del Sur están haciendo cosas muy interesantes. Una cosa que poco se sabe es que hace 18 o 19 años vino un grupo de gente de la industria de la televisión de Corea para estudiar la televisión mexicana. Estuvieron algunos meses, viendo cómo le hacíamos y tomando notas...lo que es impresionante es lo mucho que han logrado en un periodo tan corto. Son una referencia mundial...México también es una referencia, no hay que perderlo de vista”.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Luis Miguel González

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete