Lectura 2:00 min
El Ballet Independiente sigue celebrando 45 años
Ha preparado un programa especial que presentará en el Teatro de la Ciudad. Incluirá Jaculatoria y La espera, dos coreografías de su fundador, Raúl Flores Canelo.

En el marco de la celebración de sus 45 años, el Ballet Independiente, que dirige la maestra Magnolia Flores, ha preparado un programa especial que presentará el próximo miércoles en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El programa incluirá Jaculatoria y La espera, dos coreografías de su fundador, Raúl Flores Canelo (1929-1992), a fin de continuar con la preservación y difusión de su acervo, y dos piezas de creadores contemporáneos, uno de ellos estreno de Óscar Ruvalcaba y otro del noruego Friedrick Lorentzen.
De acuerdo con Edgar Robles, director artístico de la compañía, su vigencia es avalada por su amplio repertorio de coreografías, 30 de ellas herencia de Raúl Flores Canelo, aunque aún continúan abiertos a experimentar.
"Esta dinámica de incluir coreografías actuales no es algo nuevo, este proceso lo propició el propio Raúl Flores Canelo, quien daba prioridad a sus bailarines para que expresaran lo que ellos querían hacer y decir. Se hacía un concurso interno y si las propuestas cumplían algunos requisitos podían ser incluidas en el repertorio del ballet", detalló Robles.
Comentó que entre las piezas que se fueron sumando a su repertorio destacan las de Graciela Enríquez, Silvia Unzueta, José Rivera, Rafael Rosales, Duane Cochran y Lydia Romero, entre otras.
Con 45 años formando parte de la historia de la danza contemporánea de México, el Ballet Independiente, es una compañía que además de formar artistas con una visión social y crítica ante la realidad de su país, implantan en sus creaciones los fundamentos heredados por el maestro Flores Canelo, quien dejó para la posteridad un proyecto abierto a las nuevas expresiones dancísticas.