Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Dos tenores mexicanos en La Scala

Los tenores mexicanos Ramón Vargas y Arturo Chacón-Cruz se aprestan para tomar por asalto el Teatro alla Scala de Milán -una de las catedrales operísticas del mundo-, a partir del 15 de enero de este 2012.

Los tenores mexicanos Ramón Vargas y Arturo Chacón-Cruz se aprestan para tomar por asalto el Teatro alla Scala de Milán -una de las catedrales operísticas del mundo-, a partir del 15 de enero de este 2012; claro que su armamento no serán ni los cuernos de chivo ni los famosos drones, sino su do de pecho y su línea de canto.

Ocurre la feliz coincidencia de que Vargas cantará el papel principal en la ópera Los cuentos de Hoffman (Les contes d'Hoffman) de Jacques Offenbach, presentación que alternará con el sonorense Chacón-Cruz.

El papel principal (Hoffmann) Ramón Vargas lo interpretará el 15, 19, 24, 27 de enero, así como el 1 y 5 de febrero. Por su parte, Arturo Chacón-Cruz lo hará el 17 y 21 de enero, y el 3 de febrero.

También se anuncia que Arturo estará en marzo de este año en el Palacio de Bellas Artes en donde ofrecerá un recital.

Los cantantes, como los futbolistas, son negocio

La presencia de este joven cantante en la Scala no es para menos y hay que celebrarla. Hace unos años un empresario mexicano -de los que sí arriesgan en el negocio de la ópera- me comentaba que los principales productos mexicanos de exportación son los futbolistas y los cantantes de ópera. Claro que también están otros artículos no tan "políticamente correctos", pero que exportamos a pasto, como la cerveza o el tequila... pero ése es otro cantar, y no precisamente de ópera.

Si no fuera porque los rusos, en esto de las exportaciones de cantantes, parecen haber tomado la delantera (hay más de una docena de ellos trabajando en los principales escenarios del mundo, encabezados obviamente por Anna Netrebko), diríamos que los mexicanos no vamos tan atrás.

Si usamos la terminología futbolera afirmaríamos que ya somos "potencia". Al grado que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y Agustín Carstens, en el Banco de México, ya debieran considerar a los cantantes de ópera en las cuentas nacionales... Ahí están Ramón Vargas, Francisco Araiza, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, María Alejandres, Olivia Gorra, Carla López-Speziale, Javier Camarena, David Lomelí, Jorge Lagunes...

Y ahora toca el turno al tenor Arturo Chacón-Cruz (Sonora, 1977) quien debutará en el Teatro alla Scala, luego de que cinco mexicanos más lo hicieran antes que él: Ramón Vargas, Rolando Villazón, Francisco Araiza, Fernando de la Mora y María Alexandres.

Desgraciadamente y como suele suceder, Chacón-Cruz es más conocido fuera de México que en este país que lo vio nacer, cosa que ya no extraña.

Quién es Chacón Cruz

Arturo tuvo como maestros y guías a dos de los tenores mas importantes del mundo, Plácido Domingo y Ramón Vargas, quienes lo han apoyado profesionalmente.

Chacón-Cruz ha recibido diversos reconocimientos: destacan el Premio Especial Antonio Dávalos Osio en el Concurso Nacional de Ópera Carlo Morelli. Fue ganador del concurso de la Metropolitan Opera en Nueva Inglaterra. Obtuvo la beca de la SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano). Se hizo acreedor al primer lugar y el premio Audience Choice, en el Concurso de la Gran Ópera de Houston. Ganó el concurso Operalia, certamen creado por de Plácido Domingo y la Beca Ramón Vargas de ProÓpera.

Se recuerda que ofreció un recital privado para el rey Juan Carlos I y la reina Sofía de España durante la visita oficial del presidente Felipe Calderón a ese país.

Hay que agregar que el sonorense realizó sus estudios en Boston University, el Houston Grand Opera Studio, el programa Merola de la Opera de San Francisco, entre otras instituciones.

Para quienes quieran oírlo y verlo hay varios videos en You Tube; tres en particular son de excelente manufactura para catar la calidad de esa voz oscura y su hermoso timbre: "Che gelida manina" de La Bohéme, "Dimmi che vuoi seguirmi" de la ópera La Rondine, y "Ah! Leve toi soleil", de Romeo y Julieta.

Al lado de su instrumento vocal que maneja muy bien, otra cosa que destaca y que explica el enorme interés que ha causado este tenor lírico de Navojoa es esa personalidad carismática que tiene, su aspecto desangelado, y el hecho de que tampoco le va mal en la actuación.

Para aquellos amantes del tlacoyo que pensaban -junto con el ilustre educador José Vasconcelos- que la cultura termina donde comienza la carne asada, ahí está el ejemplo del sonorense Chacón-Cruz que los desmiente rotundamente. En fin... que un cantante en cada hijo te dio.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete