El coleccionista británico Charles Saatchi donará una parte de su colección de arte contemporáneo, que incluye obras de Tracey Emin y de los hermanos Chapman, al Estado británico, anunció el museo Saatchi Gallery.

Las obras, de un valor superior a 25 millones de libras (38 millones de dólares, 30 millones de euros) serán transferidas próximamente a una fundación, y el museo negocia actualmente con las autoridades británicas para saber qué servicio del Estado las heredará, según un comunicado de prensa.

La compañía Cadogan Estate, propietaria del antiguo edificio militar situado en el exclusivo barrio de Chelsea que alberga ahora la colección Saatchi, accedió a que el museo permanezca en este espacio de 6.500 metros cuadrados en los próximos años.

Saatchi desea que la Galería museo siga presentando una colección "viva" y en constante evolución. Además de la colección permanente, la donación incluirá numerosas obras que el museo podrá explotar comercialmente para adquirir nuevas obras con los ingresos que obtenga.

El ex publicitario "quería dar a este país un museo de arte contemporáneo realmente sólido que no sólo fuera conocido por su colección permanente, sino que siguiera exponiendo obra de nuevos artistas venidos del mundo entero", explicó Rebecca Wilson, directora asociada del museo.

Saatchi seguirá a cargo del museo y su fundación asumirá todos los costos de conservación y exposición de las obras, así como los gastos ligados al edificio, precisaron sus servicios.

Charles Saatchi fue uno de los primeros coleccionistas que compró obras de los jóvenes talentos del arte británico que emergieron en los años 1990 y saltaron a la fama en el marco del movimiento "Young British Art", cuyo principal exponente es Damien Hirst.

El conjunto de la colección Saatchi donada al Estado será presentada al público en tres exposiciones a lo largo de 2012. La Saatchi Gallery señaló que la polémica obra de Tracey Emin "My Bed" y "Sensation" de los hermanos Jake y Dinos Chapman forman parte de la selección, que incluye también creaciones de Grayson Perry, Kader Attia y Jittish Kallat.