El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, y el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva, dialogarán el próximo miércoles 4 de noviembre sobre la desigualdad en la sociedad y se basarán en el recorrido histórico que delineó el francés Thomas Piketty en su nuevo libro, Capital e ideología.

El libro del economista francés, publicado en México por la editorial Grano de Sal en marzo de 2020, es una continuación al best-seller El capital en el siglo XXI, en el que realiza un análisis histórico que conduce a la propuesta de un nuevo sistema social, basado en la igualdad y el acceso a la educación.

La charla virtual, protagonizada por Esquivel y Fuentes-Nieva, se dará en el marco de la Semana de Grano de Sal y se transmitirá el 4 de noviembre a las 19:00 horas en diversos canales digitales, incluyendo a El Economista.

  • Gerardo Esquivel es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México desde 1998. Se desempeñó como coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República de 2015 a 2018. Es subgobernador del Banco de México desde 2019.
  • Ricardo Fuentes Nieva es director ejecutivo de Oxfam México desde agosto de 2015. Es Maestro en Economía por la Universitat Pompeu Fabra de España y se graduó con honores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Trabajó como jefe de investigaciones en Oxfam Internacional. Además colaboró en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde dirigió la elaboración del primer informe de Desarrollo Humano de África (Africa Human Development Report 2012).

Thomas Piketty

Thomas Piketty es un economista francés especializado en desigualdad económica y distribución de la renta. Es profesor en la Paris School of Economics y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Grano de Sal

Grano de Sal es la editorial de Tomás Granados Salinas, dedicada a difundir obras de vanguardia sobre temas de actualidad en ciencias (sociales y naturales), humanidades y artes.

Para celebrar su tercer aniversario, la editorial realizará diversas actividades en línea, durante la que llama la Semana de Grano de Sal, que se realizará del 3 al 6 de noviembre, en colaboración con librerías como El Sótano, la red de Librerías Independientes, Gandhi y el Péndulo.

Las actividades en línea gratuitas incluirán la presentación de sus novedades editoriales y charlas virtuales con diversos especialistas, a las que se podrá acceder a través de los espacios virtuales de Grano de Sal y de las librerías asociadas.

Entre las actividades de la Semana de Grano de Sal destacan las charlas sobre sus más recientes lanzamientos: 

El martes 3 de noviembre se realizará la pesentación del libro Historia nacional de la infamia. Crimen, verdad y justicia en México, de Pablo Piccato, quien conversará con la investigadora de la UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; con el investigador del CIDE, Gustavo Fondevilla, e Iván Farías, de Cafebrería el Péndulo.

kg