Lectura 5:00 min
Buscan financiar proyecto mexicano de investigación sobre microbiota con 25,000 euros
La convocatoria está dirigida específicamente a patogenia y trastornos funcionales y orgánicos de origen intestinal; el anterior proyecto ganador fue encabezado por el Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y liderado por el doctor Héctor Ochoa Díaz-López. Su investigación ya se encuentra analizando la relación que tiene la microbiota intestinal y el síndrome metabólico en adolescentes.

Por quinto año consecutivo, la Biocodex Microbiota Foundation lanzó la Convocatoria México 2022, mediante la cual apoya el estudio de la microbiota intestinal en el país. En esta ocasión, el proyecto ganador obtendrá un financiamiento de 25,000 euros para desarrollar la investigación.
La convocatoria está por cerrar y los investigadores tienen hasta el 20 de junio para registrar sus proyectos, después de esa fecha éstos serán evaluados por un Comité Científico, conformado por especialistas independientes de universidades públicas e instituciones del sector salud.
En entrevista, el doctor Jaime García Mena, integrante del comité científico de dicha fundación, explica la relevancia de investigaciones en este campo: “Después de la secuenciación del genoma humano, esto aportó mucha luz, pero también muchas interrogantes, entendimos que no se podía explicar todo por esta vía. Esto abrió el razonamiento para saber que no nada más el genoma tenía todas las respuestas, sino que existían otros aportes genéticos para la funcionalidad del ser humano”.
Dijo que otro punto fundamental fue la miniaturización y tecnología para poder lograr secuenciadores masivos al alcance. “Cuando se combina eso , más el talento de los investigadores, es que se empiezan a abordar esas perspectivas usando nuevas herramientas, como la sistematización del estudio de las comunidades microbianas, es decir, el microbioma (el genoma de todas las bacterias)”.
En los últimos 21 años, se registraron más de 90,000 trabajos a nivel mundial. En México, de 1996 a 2021, se registraron 797. Esta cifra representa el 1.3% del total de investigaciones en el tema a nivel global.
Temas específicos pero que abarquen grandes poblaciones
En ocasiones pasadas, la fundación ha recibido trabajos provenientes de universidades, hospitales, institutos y centros de investigación públicos y privados de la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Colima, Chihuahua, Morelos, Querétaro y Yucatán, entre otras. Esto demuestra que existe el talento humano para lograr nuevos hallazgos en este ámbito, pero también la necesidad de recursos para hacerlos posibles.
En este sentido la doctora Solange Heller, presidenta del comité científico de la Fundación Biocodex, detalla que en los últimos cinco años esta convocatoria ha hablado de microbiota intestinal y sus aplicaciones en la patogenia, en la clínica y tratamiento, “pero lo que sucedió es que los temas eran tan diversos que llegamos a tener muchos trabajos, por ello a partir de hace dos años se decidió escoger temas muy específicos”.
Este año se trata de buscar trabajos sobre el papel de la microbiota en la patogenia y manejo de trastornos funcionales y orgánicos de origen intestinal, esto porque en realidad la microbiota intestinal tiene mucho que ver con todo lo que sucede en el intestino delgado y grueso. “No sabemos qué sorpresas nos va a dar esta convocatoria, porque hay muchas líneas que pueden entrar aquí”.
Dijo que para ellos lo importante es abordar los trastornos funcionales digestivos, por ejemplo el caso del síndrome de intestino irritable, un padecimiento de consulta de todos los días para adultos y pediátricos, esto referente a los funcionales, pero en los trastornos orgánicos también tenemos temas como enfermedades inflamatorias intestinales orgánicas como la colitis ulcerativa o incluso el cáncer de colon.
La especialista asegura que de dos décadas para acá hemos visto que el número de trabajos que se publican se van incrementando en una forma exponencial año con año, lo cual habla de la necesidad de seguir investigando y tener trabajos como investigadores mexicanos en este campo. Además “es importante mencionar que los resultados de estos trabajos tienen un valor tanto nacional como internacional y sobre todo, para salud de los individuos”.
García Mena agrega que se trata de una convocatoria incluyente porque quieren hacer un llamado a los especialistas que trabajen en microbiota, “que no sea un tema muy disperso, pero tampoco muy especializado”, eso hace que el atino de seleccionar padecimientos que son muy comunes, como lo comentó Solange Heller, hará que muchas académicas y académicos tengan el interés de abordar esa perspectiva.
La microbiota, una caja innumerable de respuestas
Los especialistas aseguran que lo que es importante en este tema es que a diferencia de otras situaciones en el cuerpo humano, la microbiota es más plástica, es decir, moldeable y manejable a través de la dieta, eso abre un interés muy grande porque los cuerpos médicos, los especialistas de la salud pueden incidir en aliviar los síntomas en muchas personas a través de intervenciones nutricionales.
“Yo como científico vería en el premio Biocodex una oportunidad que me permitiría no nada más financiar la ciencia sino también percibir el ambiente nacional de investigación que nos permita desarrollar conexiones y redes con otros colegas y que el campo del conocimiento avance”, dijo García Mena.
Él concluye que si se conoce cómo son las poblaciones microbianas en nuestras poblaciones, vamos a poder seguir comprendiendo qué tan afectada (disbiótica) estaría la comunidad microbiana con respecto a lo que consideramos un buen estado de salud. Para eso tenemos que esperar que el tiempo aporte el conocimiento a través de los investigadores que lo llevan a cabo y con eso, como ha ocurrido en la historia de la medicina y la ciencia, poco a poco vamos a empezar a ver que hay mayores aportes en favor de la salud humana, esta convocatoria es una oportunidad para seguir en esta línea.
Información adicional:
La fecha límite para el registro de proyectos es el 20 de junio de 2022. El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada. La convocatoria está disponible en https://www.
Mayores informes a través del correo: fundacionmx@biocodex.mx