Arte e ideas

Lectura 1:00 min

Aplausos, vivas, mariachis y golondrinas

Avatar de El Economista

Por El Economista

De la solemnidad a la algarabía, del llanto al aplauso, así transcurrió el homenaje que se le rindió, en el Palacio de Bellas Artes, al escritor mexicano Carlos Monsiváis.

De la solemnidad a la algarabía, del llanto al aplauso, así transcurrió el homenaje que se le rindió, en el Palacio de Bellas Artes, al escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Después de las 10:00 de la mañana, arribó al recinto de mármol el féretro con sus restos.

Caras de consternación, algunos rostros llorosos y muchos expectantes acompañaban el cortejo en el que se mezclaban autoridades, amigos y familiares del autor.

En un emotivo discurso, su entrañable amiga, la escritora Elena Poniatowska, evocó la figura de su colega y exclamó ¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi, ahora que te has ido? .

A punto del llanto, la escritora afirmó: Ahora te reunirás con tu madre y estarás con Saramago, a quien también podrás dar un abrazo .

En la primera guardia de honor, se apostaron además de familiares, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Los escritores Adolfo Castañón, José María Pérez Gay, Eduardo Lizalde, Javier Garciadiego y Laura Esquivel, se sumaron a las guardias.

Luego, el momento solemne que empezaba a sucumbir con las porras y los vivas con los que la gente común, lectora de Monsiváis, buscó arropar a su autor, se rompió por completo con la aparición de un mariachi, que desde las escalinatas comenzó a interpretar música de José Alfredo Jiménez y, en el clímax, Las golondrinas .

Después, un centenar de personas se volcaron en nuevos aplausos para despedir al crítico de la portales: ¡Viva Monsiváis! .

Hacia la 1 de la tarde, el féretro desfiló de regreso por el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes para ser trasladado por un cortejo fúnebre al Panteón Español, donde el cuerpo fue cremado.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.