La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Cultura UNAM, en colaboración con El Colegio Nacional y Editorial Páginas de Espuma, realizarán el ciclo “El cuento sin orillas. Creación y recreación de las cuentistas latinoamericanas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los días 2 y 3 de marzo a las 6 de la tarde a través de redes sociales.

Serán dos mesas las que conformarán el evento. La primera se realizará el martes 2 de marzo, en la que participarán investigadoras del cuento: la española Carmen Alemany, la uruguaya Alejandra Amatto, la mexicana Lucía Melgar y la costarricense Magda Zavala.

La segunda mesa, a efectuarse el miércoles 3 a la misma hora, se consagrará a las cuentistas, a través de un diálogo entre la ecuatoriana Gabriela Alemán, la boliviana Liliana Colanzi, la mexicana Beatriz Espejo y la colombiana Carolina Sanín.

El ciclo buscará acercarnos a la vida y la obra de talentosas escritoras nacidas entre las décadas de 1930, 1940 y 1950. Autoras cuyo trabajo no tuvo en su momento la atención que merecía debido a la discriminación de la que fueron objeto y que aún hoy tratamos de erradicar”, exponen los organizadores.

El ciclo constituye un esfuerzo más de Vindictas, proyecto de Cultura UNAM mediante el cual se aspira a rescatar de un inaceptable olvido la labor de mujeres profesionales que son poco conocidas pese a la importancia de su obra. Aunque la iniciativa comenzó con una colección de libros editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, muy pronto todas las áreas que integran el sistema cultural universitario se sumaron con acciones que revaloran y divulgan el trabajo de las mujeres en la música, el teatro, la danza, la ciencia, entre otras disciplinas.

“En particular, a través de 'El cuento sin orillas' se pretende emprender un viaje para descubrir voces literarias y borrar las distancias en el tiempo. Por ello, se contará con la presencia no sólo de importantes investigadoras y estudiosas del cuento latinoamericano, sino también con prestigiosas narradoras de distintos países. La idea es contribuir al esfuerzo de memoria colectiva que se empeña en rescatar del olvido aquellas voces invisibilizadas y excluidas del canon literario durante la segunda mitad del siglo XX”, explica un comunicado.

La transmisión de "El cuento sin orillas" podrá seguirse de manera simultánea por medio del Facebook y el canal de YouTube de El Colegio Nacional.

kg