Lectura 2:00 min
Labor de inteligencia lleva a detener a El Teo
Teodoro García Simental, mantenía nexos con el cártel de Sinaloa, integrado al grupo que comanda Ismael El Mayo Zambada y La Familia Michoacana .
En un operativo combinado con elementos del Ejército, Marina y Policía Federal en La Paz, Baja California Sur, fue capturado ayer Teodoro García Simental El Teo o El Tres Letras.
Éste era uno de los sicarios más temibles del Cártel de Tijuana, organización que abandonó en el 2008, lo cual desencadenó en Baja California Norte la violencia al unir fuerzas con La Familia Michoacana e Ismael El Mayo Zambada.
García Simental fue presentado junto con Diego Raymundo Guerrero Gómez en el hangar de la Policía Federal en Iztapalapa por Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Tercera Sección de la Policía Federal, los generales José Luis Villalpando y Luis Arturo Oliver Cen, así como Marisela Morales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Eduardo Pequeño comentó que el operativo empezó a las 5 de la mañana (local) con respaldo de helicópteros y Fuerzas Armadas en un domicilio de la colonia Las Flores en La Paz, Baja California Sur, tras cinco meses de labor de inteligencia de la DEA sobre sus movimientos y operaciones en Tijuana, Baja California Norte y municipios de Ensenada, Rosarito y Tecate.
De acuerdo con cinco averiguaciones que existen en su contra, está relacionado con unas 300 ejecuciones, las víctimas fueron desintegradas en ácido bajo sus órdenes, por Santiago Meza López El Pozolero.
Según el Jefe de la Sección Tercera, El Teo fue invitado al Cártel de Tijuana por el extinto Ramón Arellano Félix en 1995, hasta llegar junto con su hermano Marco Antonio García Simental El Cris, Efraín Pérez Pasuengo El Efra y Jorge Aureliano Félix El Macumba en el 2004 a la cumbre, hasta que rompió en el 2008 relaciones con Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero.
rtorres@eleconomista.com.mx