Lectura 3:00 min
Sedatu anuncia 10,000 millones para la reconstrucción dentro del presupuesto 2019
El titular de la Sedatu indicó que en el caso de la reconstrucción de viviendas será una tarea donde habrá una coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda, que ya encabeza Edna Vega, y en todos los casos se acompañará la edificación con la asesoría de un asesor técnico.
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 habrá una partida del orden de los 10,000 millones de pesos para la reconstrucción de regiones afectadas por los fenómenos naturales recientes, incluidos los sismos de septiembre del 2017, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción en Jojutla, Morelos, Meyer Falcón indicó que esta partida servirá para la re edificación de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales.
“Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se le han asignado aproximadamente 10,000 millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales”, explicó Meyer Falcón ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Sedatu indicó que en el caso de la reconstrucción de viviendas será una tarea donde habrá una coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda, que ya encabeza Edna Vega, y en todos los casos se acompañará la edificación con la asesoría de un asesor técnico.
“En el caso de vivienda, tarea en la que nos coordinaremos con la Conavi, los apoyos se darán de manera directa a las familias y estos incluirán de forma obligada un asesor técnico. En todos los casos se representarán y cuidarán las características culturales de cada lugar, se tomarán en cuenta condiciones de clima, ambientales y se asegurará que lo que se haya reconstruido sea en un lugar más seguro”, expresó el funcionario.
Según Román Meyer, en los recorridos por las regiones afectadas por los sismos de septiembre del 2017, se detectó que no había una atención oportuna y eficaz a los problemas derivados de dicho suceso.
“Mientras las cifras oficiales indicaban que había una aplicación de recursos que superaba 90%, la realidad de las familias aquí en Jojutla o en Juchitán, Oaxaca, mostraba que faltaba mucho por hacer”, resaltó el funcionario de la Sedatu.
Meyer Falcón precisó que tan sólo en Morelos se realizarán más de 4,000 acciones de vivienda y se terminarán de construir todas las escuelas que continúan en reconstrucción.
La Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, la cual coordinará la construcción de viviendas y centros de salud, la rehabilitación de escuelas y el rescate de los inmuebles considerados patrimonio cultural, estará presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.