Lectura 3:00 min
Hay margen para fusiones de uniones de crédito en el 2018: Fitch
A junio del 2017 existían 89 de estas uniones en el país, con activos por alrededor de 56,000 millones de pesos.
Debido a los altos costos relacionados con el gobierno corporativo, algunas uniones de crédito que operan en el país no podrían hacer frente a éstos, por lo que hay espacio para que en el 2018 aumente el apetito por adquisiciones y fusiones en este sector, compuesto por 89 entidades en operación, explicó la calificadora Fitch Ratings.
Ésta recordó que durante el 2017 se concretó la primera fusión en este sector (entre Unicco y Cyma), pero para el año siguiente este tipo de movimientos podría ser más frecuente, debido a que estas entidades todavía tienen grandes desafíos, en especial en el tema de mejora del gobierno corporativo, lo que significa un costo importante para éstas.
“Fitch considera que el gobierno corporativo y la mejora de la administración de riesgos siguen siendo un desafío debido al tamaño de algunos de los participantes del mercado (...) lo que podría aumentar el apetito por adquisiciones y fusiones durante (el) 2018”, explicó la firma en un análisis sobre intermediarios financieros no bancarios de América Latina.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a junio del 2017 existían 89 uniones de crédito en el país, las cuales administran activos por alrededor de 56,000 millones de pesos y una cartera de crédito de 44,120 millones de pesos.
La firma Fitch Ratings detalló que el tamaño del negocio del sector es pequeño, comparado con el universo del sistema financiero mexicano, pero equilibrado debido a su experiencia y conocimiento de su mercado meta, lo que ha generado un impulso al desempeño del sector “bastante consistente”.
Pese a esto, la firma indicó que la rentabilidad del sector es baja, debido a que la mayoría de los modelos de negocio de estas instituciones busca beneficiar a sus asociados.
PASIVOS ESTABLES
Una de las características de las uniones de crédito es que su fondeo depende principalmente de los depósitos que realizan sus socios: a junio del 2017, los préstamos de sus socios representaron 70.2% de la captación del sector.
Ante esto, la calificadora indicó que el fondeo del sector se compara positivamente respecto al de otros intermediarios no bancarios del país, pues los depósitos de sus socios son estables.
Asimismo, la firma prevé que durante el 2018 otras uniones de crédito tengan participación bursátil, luego de que en este 2017 una unión de crédito emitió la primera bursatilización del sector.
Respecto a la cartera de crédito del sector, la cual a junio del 2017 tenía un saldo de 44,126 millones de pesos, Fitch indicó que espera que en el 2018 continúe con buen dinamismo, por arriba del crecimiento de los préstamos del sector bancario.
“La agencia espera que el crecimiento crediticio continúe superando el crecimiento de los préstamos en la banca como producto del enfoque sectorial en los segmentos menos bancarizados; sin embargo, la actividad económica relativamente en el país podría seguir moderando el incremento del crédito”, acotó la calificadora.
Las uniones de crédito son entidades financieras que tienen como propósito principal facilitar a sus socios el acceso al crédito y a la inversión en condiciones favorables.