Lectura 4:00 min
Infonavit hará devolución automática de fondo de ahorro 72-92
El programa busca agilizar y automatizar los trámites y servicios que derechohabientes usualmente realizan en una oficina de atención.
Como parte de las acciones de la nueva administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), encabezada por Carlos Martínez Velázquez, presentó este jueves el programa de devolución automática del Fondo de Ahorro 72-92, cuyos recursos fueron captados entre mayo de 1972 y febrero de 1992 y que no se utilizaron para el desarrollo de vivienda, y se encuentra en dicho fondo.
En conferencia de prensa, el director Carlos Martínez y el subdirector de Planeación y Finanzas del Instituto, Óscar Vela Treviño, presentaron el programa de devolución luego de tener un acercamiento con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.
De acuerdo con Vela Treviño, con la nueva medida se busca combatir el rezago en la devolución de dicho fondo, cuyo mecanismo prevé devolver a partir del 1 de abril y de manera automática 246 millones de pesos a 282,000 pensionados, un monto promedio de 872 pesos.
“Tenemos identificados a 282,000 pensionados del IMSS que ya reciben su pago a través de una cuenta bancaria, y con esta colaboración podemos simplemente bajar el recurso que les pertenece y depositarlo automáticamente”.
El subdirector de Planeación y Finanzas de Infonavit subrayó que con este programa se pretende dar continuidad para los próximos pensionados.
“Esto es un arranque de mecanismo que buscamos que se mantenga en el tiempo. Los pensionados ya no tendrán que mediar un trámite o visita a un centro de atención”, añadió.
El programa, aseguraron, también se hará extensivo a los beneficiarios de quienes ya fallecieron y actualmente reciben el depósito de la pensión del Seguro Social.
Por su parte, Carlos Martínez aseguró que el Infonavit también tiene la vocación de servir a los trabajadores.
“Tenemos que hacerle la vida más fácil a quienes salgan del mercado laboral. No había un mecanismo ágil para la devolución del dinero”, señaló.
A decir del director del Infonavit, la implementación de este programa aumentará de forma considerable los ritmos de entrega.
“Esto va a cuatriplicar el ritmo de entrega de lo que sucedía en administraciones anteriores, y es precisamente lo que buscamos”, aseveró.
Responsabilidad compartida avanza
Por otro lado, el director general del Infonavit adelantó que el programa de Responsabilidad Compartida que inició operaciones el 6 de febrero ha tenido un impacto entre los derechohabientes ya que se presentaron más de 855,000 interesados para consultar si son elegibles.
De acuerdo con Martínez Velázquez, poco más de 64,000 cumplieron con los requisitos y se registraron al programa, de éstos, 12,263 ya firmaron el beneficio de convertisu crédito en veces saldo mínimo a pesos.
Incluso, mencionó que se tiene un objetivo para este año:
“Hemos observado una probable meta cercana a los 190,000 trabajadores que entren al programa”, dijo.
El directivo destacó que los estados donde más trabajadores se han registrado al programa son la Ciudad de México, con 1,328; Nuevo León con 981; Estado de México con 751; Jalisco con 720, y Sinaloa con 666.
Martínez Velázquez aseguró que la implementación de Responsabilidad Compartida trajo consigo el beneficio de actualizar información de los derechohabientes.
“El programa también nos ha permitido actualizar los datos de contacto de trabajadores, donde en algunos casos ya habían cambiado de domicilio o número telefónico”.
Hace un par de días, el Infonavit firmó un acuerdo de protección de datos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).