Lectura 2:00 min
HSBC, con buenas utilidades
La utilidad antes de impuestos reportada por HSBC Holding durante el primer semestre del 2012 fue de 12,700 millones de dólares, lo que significó un incremento de 11% comparado con el mismo periodo del año anterior.
La utilidad antes de impuestos (PBT) reportada por HSBC Holding durante el primer semestre del 2012 fue de 12,700 millones de dólares, lo que significó un incremento de 11% comparado con el mismo periodo del año anterior.
La región de América Latina, a la cual pertenece México, alcanzó utilidades por 1,145 millones de dólares al segundo trimestre del 2012, esto es un decremento de 0.5% anualizado, por lo que la región aportó 9% a las ganancias totales del grupo a escala mundial, convirtiéndose en la cuarta región más rentable.
Los ingresos recurrentes de HSBC en el segundo trimestre del 2012 aumentaron 4% anualizados, particularmente en regiones de rápido crecimiento como Hong Kong, el resto de Asia-Pacífico y América Latina. A escala global, los ingresos por intereses de HSBC disminuyeron 4% anualizados al segundo trimestre del 2012, para ubicarse en 19,400 millones de dólares, por la caída de sus operaciones en Europa.
La zona de Asia (sin Hong Kong) aportó 34.3% de las utilidades del grupo HSBC, seguido de Hong Kong, que aportó 29.5% de las utilidades totales, Norteamérica dejó 26.3% y el Medio Oriente y África aportaron 6.1 por ciento.
La región de Europa dejó pérdidas por 667 millones de dólares a HSBC Holding en el segundo trimestre del 2012, contra las utilidades reportadas por 2,147 millones de dólares en el 2011.
OFRECEN DISCULPAS
El reporte del grupo retomó la investigación que lleva a cabo el Senado de Estados Unidos contra HSBC USA sobre algunas operaciones que se realizaron desde esa oficina, las cuales podrían haber sido con recursos de cárteles de la droga mexicanos y con bancos que financian a grupos terroristas.
Stuart Gulliver, director general de Holding, comentó: Durante los primeros seis meses del 2012 se ha visto un análisis exhaustivo de nuestra conducta. Pedimos disculpas por nuestros errores pasados en relación con los controles contra el lavado de dinero y es una prioridad para la alta dirección dar pasos seguros para administrar el riesgo y asegurar el cumplimiento más eficaz de las mediadas ya adoptadas.
Esto, junto con las prioridades establecidas para simplificar aún más, reestructurarse y crecer, será esencial en el posicionamiento de HSBC para el crecimiento futuro .
El presidente del grupo aseguró que si bien los controles fueron muy relajados, esto ya se corrigió.