Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Fovissste reestructura a 42,300 acreditados

El mecanismo considerará sólo el monto original del crédito y eliminará la parte que correspondía a los bancos, explica José Reyes Baeza.

Con el objetivo de que los acreditados del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) que experimentaron un crecimiento exponencial de su deuda por la crisis de 1994 puedan reestructurar dicho adeudo, el organismo implementará el programa Solución Total, informó el vocal ejecutivo del organismo, José Reyes Baeza.

En conferencia de prensa, Reyes Baeza detalló que con este esquema se calcula que 42,300 acreditados regularicen su situación, ya que en la crisis de 1994 se incrementó el monto de su deuda, debido a que su crédito fue cofinanciado con entidades de la banca comercial y de desarrollo.

Con motivo de la crisis del 94, el saldo del crédito, en la parte correspondiente al banco, creció exponencialmente, mientras que el saldo del Fovissste se mantuvo casi en tasas originales. Entonces, las retenciones que hacía el Fovissste a través de las dependencias no alcanzaban para pagar al banco el monto de la amortización , explicó el funcionario.

Desde 1987 hasta 1997, el fondo otorgó créditos cofinanciados con la banca comercial y de desarrollo (Banobras). Tras la crisis de 1994, y para contrarrestar el aumento en la deuda contraída por los acreditados, el Fovissste compró esta cartera con el fin de que no creciera más el saldo por pagar. Los plazos de estos créditos fueron suscritos a 15, 20 y 25 años.

Mecánica de solución total

Solución Total consiste en que el trabajador sólo deberá el monto original del crédito (que obtuvo entre 1987-1997), mientras que el Fovissste otorgará un periodo de gracia para cobrar la tasa de interés topada en 4 por ciento. Del monto original, se restarán los pagos realizados por el trabajador hasta la fecha para liquidar el préstamo.

Ofreceremos una tasa de interés de 4% con un periodo de gracia de 73 quincenas (tres años) y el plazo máximo para la reestructura será de 30 años a partir de su contratación original; es decir: si ya transcurrieron 20 años ya no puede exceder 10 años la reestructura , explicó Reyes Baeza.

Con este mecanismo se estima que de los 42,300 acreditados que se encuentran en esta situación, cerca de 25,000 tengan una quita de 100% y para más de 16,000 ésta será de hasta 34%, debido a que presentan un saldo mayor a 10,000 pesos, que es el saldo máximo para hacer reestructura.

Este programa atiende a un amplio segmento de la población acreditada que estaba en problemas muy severos y que no iba a terminar de pagar nunca si no aplicábamos un mecanismo de esta naturaleza , argumentó.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Terrazas, subdirector de Finanzas del fondo, explicó que se estima que este programa genere un impacto negativo de 3,678 millones de pesos; sin embargo, este capital proviene de las reservas para riesgos crediticios que ya fueron creadas, por lo que descartó un daño en las finanzas del organismo.

Las finanzas del fondo no se van a ver afectadas con este programa porque las reservas para este impacto ya fueron creadas , abundó Rodríguez Terrazas.

Con este programa se recuperará una cartera de 1,350 millones de pesos, lo que impactaría en una reducción de 0.7% de su cartera vencida, que hoy es de 6 por ciento.

Fondo arranca créditos en pesos

Luego de que el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció en septiembre del 2014 el inicio de su programa de créditos en la modalidad de pesos, se autorizó las primeras 250 solicitudes, de 1,000 que ha recibido, y que en algunos casos superan los 4 millones de pesos.

De acuerdo con José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, el monto máximo al que una persona puede acceder mediante este esquema es de 4 millones 600,000 pesos, siempre y cuando exista un cofinanciamiento por parte de la banca de desarrollo o comercial.

Por su parte, Héctor Valles Alveláis, subdirector de crédito del Fovissste, indicó que el monto promedio de los créditos otorgados en pesos es de 1 millón 500,000 pesos. De las más de 250 solicitudes autorizadas tenemos varias arriba de 4 millones de pesos; el promedio de esta modalidad anda en 1 millón 500,000 pesos .

Cuestionado Reyes Baeza sobre si el Fovissste transformará en los próximos meses los créditos vigentes en el Fondo de Veces Salarios Mínimos (VSM) a la modalidad de pesos, el funcionario reconoció que se analiza esta posibilidad pero no hay nada definido.

En el corto plazo está descartada la posibilidad de transformar los créditos, pero estamos en análisis sobre la situación , acotó Reyes Baeza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas