Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Elevado desempleo por Covid-19 deterioraría la cartera del Infonavit, estima BBVA

BBVA Research advierte que serán necesarios más esfuerzos para mantener la salud financiera del portafolio.

CASASVIVIENDAFRACCIONAMIENTO VIVIENDA AGUASCALIENTES

BBVA Research, el área de estudios económicos de BBVA México, estimó que la cartera del Infonavit, que hoy ya muestra una morosidad de doble dígito, podría deteriorarse ante los pronósticos de un elevado desempleo derivado de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19. Este banco prevé que se pierdan alrededor de 1.5 millones de empleos en el 2020.

En un análisis, recordó que una reciente reclasificación que realizó el instituto de 116,000 créditos que se consideraban vigentes hacia cartera vencida, incrementó la morosidad hasta 14 por ciento. Sin embargo, aclaró que esto se trató de un cambio contable (que incluso calificó de positivo) y no de un deterioro crediticio contable.

No obstante, BBVA recordó que debe considerarse además la cartera en prórroga, que es una opción que, por ley, el instituto ofrece a los derechohabientes que se queden sin empleo para dejar de pagar el crédito por determinados meses, esto sin considerarse cartera vencida.

“Si se considera la cartera en prórroga, la cartera ‘emproblemada’ alcanza prácticamente el 18%”, puntualizó.

De hecho, BBVA Research consideró que la llamada cartera en prórroga, debería sustituirse, ya que, subrayó, puede contaminar la cartera de las instituciones bancarias.

“La figura de la prórroga debería eliminarse, pues tiene externalidades negativas sobre el mercado de crédito hipotecario. En su lugar, un mejor mecanismo para proteger a los trabajadores que pierden el empleo formal sería un seguro de desempleo”, explicó. 

Destacó que el saldo de la cartera en prórroga, también se incrementó notablemente durante el 2019, previo al inicio de la pandemia por el Covid-19. “Entre agosto y diciembre del año pasado aumentó en promedio 20.5% en términos reales y al cierre del primer trimestre del 2020 ha crecido 15.3 por ciento”.

BBVA añadió que si bien el porcentaje de cartera emproblemada (considerando la cartera en prórroga) se ha ubicado los últimos años alrededor de cuatro puntos por arriba de la morosidad que considera únicamente la cartera vencida, ambas habían logrado contenerse por el incremento en la originación de créditos hipotecarios del instituto, pero resaltó que desde el 2018 ha habido una baja en este rubro. 

“El hecho de que la cartera emproblemada del instituto, considerando la cartera en prórroga, lleve varios años superando 12% sin duda es algo preocupante, porque ha reflejado que a pesar de los esfuerzos por incrementar el denominador vía el saldo vigente por mayor originación de financiamiento, ello no ha sido exitoso los últimos años, incluso a pesar de haber incrementado los límites máximos de crédito para penetrar con mayor fuerza en el mercado medio-residencial, práctica que acertadamente se abandonó en la presente administración”, refirió.

Situación podría agravarse

El análisis de BBVA Research destacó que la pérdida de puestos de trabajo que podría llegar a 1.5 millones en 2020, agravaría la situación financiera del instituto. 

“Esto sí podría traducirse en un deterioro de cartera, lo que complicaría la situación financiera del Infonavit y podría poner en riesgo la salud de la cartera hipotecaria del resto de los jugadores”.

En este sentido BBVA consideró que si bien es favorable la política del instituto de enfocarse en sanear la cartera mediante distintas medidas de apoyo, principalmente a los trabajadores de menores ingresos, ante la pérdida de empleo que se observa, serán necesarios más esfuerzos para mantener la salud financiera de su portafolio y la del sistema.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas