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Sector Financiero

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Aseguradoras voltean a ver a las insurtech, el blockchain e IA: Friss

Las nuevas tecnologías cada vez se hacen un espacio más grande dentro del mercado asegurador, de acuerdo con el reporte Digital Transformation in Insurance 2018, publicado por Friss, compañía dedicada a dar soluciones a fraudes y riesgos.

Las nuevas tecnologías cada vez se hacen un espacio más grande dentro del mercado asegurador, de acuerdo con el reporte Digital Transformation in Insurance 2018, publicado por Friss, compañía dedicada a dar soluciones a fraudes y riesgos.

Según el informe, la transformación digital proporciona a las compañías aseguradoras la oportunidad de mejorar su eficiencia, la satisfacción del cliente y realizar nuevas estrategias a través de la implementación de nuevas tecnologías.

La encuesta fue realizada durante el verano de este año a más de 170 profesionales en el área de seguros alrededor del mundo y se enfoca a los seguros que tienen que ver con accidentes y daños a inmuebles.

Entre las nuevas tendencias tecnológicas que están empleando las aseguradoras se encuentran las insurtech, el blockchain y la inteligencia artificial (IA), que en los últimos años han empezado a sonar más dentro del mercado.

“La tecnología insurtech está cambiando rápidamente el panorama de los seguros. Las empresas puramente insurtech suelen tener la idea de mejorar la industria (...) la irrupción en el mercado es más probable que provenga de compañías de seguros que empiezan a utilizar insurtech que viceversa”, refirió.

En este sentido, el reporte precisó que 88% de las compañías aseguradoras cree que las insurtech brindan oportunidades para el sector, por ello alrededor de 50% de las aseguradoras está probando con una solución insurtech, mientras que 11% piensa comprar alguna compañía de este tipo.

En lo que se refiere a blockchain, si bien 21% de las aseguradoras encuestadas está pensando en empezar a utilizar esta tecnología, actualmente sólo 2% ya la ha implementando en sus procesos.

“Al analizar cómo el blockchain puede cambiar la industria de seguros, las predicciones son que puede usarse para simplificar las transacciones, transformar el proceso de reclamos, habilitar contratos inteligentes, así como reducir los reclamos fraudulentos. Dicho esto, aún 25% de las aseguradoras no tiene idea de cómo la cadena de bloques podría cambiar la industria”, acotó el estudio.

En cuanto a la inteligencia artificial, 37% de las aseguradoras está invirtiendo en ella con el objetivo de tener sistemas con capacidades inteligentes que pueden ir desde la imitación automática del comportamiento humano hasta la predicción de resultados y la anticipación de éstos.

Canales de venta en línea aumentan

El reporte también indicó que, de las aseguradoras consultadas, 69% de éstas indicó trabajar con un canal de venta en línea, ya sea como un complemento a sus canales tradicionales, o bien, que su negocio sea completamente en línea.

En comparación con la encuesta realizada en el 2017, agregó el texto, hubo un incremento del uso de los canales en línea de 4 por ciento. El reporte mostró que, de las aseguradoras que utilizan canales en línea, 82% es a través de correos electrónicos; 69% a través de celular; 41% hace ventas online a través de su portal; 32% se acerca a sus clientes por sms; 19% tiene su propia aplicación móvil; 17% lo hace a través de WhatsApp, y sólo 16% se acerca al usuario a través de Facebook Messenger.

“Los canales de distribución en la industria de seguros están cambiando. Esto no es sorprendente considerando los cambios tecnológicos, además de que también los consumidores cambian su comportamiento en consecuencia”, se explicó en el reporte

Si bien los canales en línea son bastante atractivos, el reporte precisó que las aseguradoras deben realizar una buena evaluación de riesgos de los clientes potenciales, ya que al no ver un trato en persona con éste, muchas veces podría haber algún tipo de fraude.

ana.martinez@eleconomista.mx

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