Lectura 4:00 min
Exhiben operaciones de Tren de Aragua en CDMX
Especialistas señalan que la organización criminal no solamente se dedica a narcotráfico, cuenta con amplio portafolio de delitos que van desde la extorsión, explotación sexual hasta secuestro.
Especialistas en seguridad advierten que el grupo tiene un perfil altamente violento y complejo, con orígenes en cárceles venezolanas.
Autoridades federales y locales detuvieron a Lesli Valeri “N”, identificada como integrante de La Unión Tepito y presunto enlace con la organización criminal trasnacional Tren de Aragua, a quien se le atribuye el cobro derivado de la explotación sexual, así como actividades de distribución de droga y control de mujeres víctimas en la capital del país.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que, junto con la antes mencionada, fueron detenidas cinco personas más, presuntamente relacionadas con los delitos mencionados, como parte de acciones coordinadas para combatir actividades ilícitas de alcance transnacional en la Ciudad de México.
Entre los detenidos también estuvo Bryan “N”, señalado como operador financiero del Tren de Aragua, quien presuntamente facilitaba inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal. De acuerdo con las autoridades, contaba con una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada.
Se detalló que el operativo fue resultado de líneas de investigación que permitieron ubicar diversos domicilios en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se desplegaron labores de vigilancia fija, móvil y discreta. Con los datos de prueba recabados, un juez de control autorizó la intervención de los inmuebles.
Avance y peligrosidad
La detención mencionada evidencia un nivel relevante de penetración de esta organización criminal de origen venezolano en el territorio nacional que ha logrado su expansión gracias a la impunidad y corrupción, advirtieron especialistas.
Erubiel Tirado, académico de la Universidad Iberoamericana, señaló que el hecho de que células del Tren de Aragua hayan sido detectadas y detenidas en la capital del país confirma que la organización ya no se limita a zonas fronterizas. Recordó que previamente existían indicios de su actividad en el sureste mexicano, particularmente en Chiapas, con una lógica de expansión gradual hacia el centro y norte del país.
Sobre el nivel de peligrosidad de esta organización, el académico advirtió que se trata de un grupo con un perfil altamente violento y complejo, cuyos orígenes están ligados al control criminal desde cárceles venezolanas y a posibles redes de colusión con estructuras policiales, militares y paramilitares en su país de origen.
A diferencia de otras organizaciones, dijo, el Tren de Aragua no se dedica únicamente al narcotráfico, sino que cuenta con un amplio portafolio de delitos, que incluye extorsión, trata de personas, explotación sexual, secuestro y otras actividades de alto impacto.
Cristina Pablo Dorantes, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), indicó que el crecimiento de estas organizaciones responde a factores exógenos, como la impunidad y la colusión con autoridades, y factores endógenos, relacionados con perfiles criminales de baja tolerancia a la frustración y control de impulsos. “Saben que pueden actuar y no les va a suceder nada”, dijo.
“El crimen organizado no puede existir si no tiene conexión con el gobierno; cuando existe ese vínculo hay impunidad y entonces crece”, comentó.
Pablo Dorantes enfatizó que se deben detener a las figuras centrales de la organización pues “sí nada más se detiene a líderes menores, se simula que se está trabajando, pero las grandes cabezas siguen operando”.
Según el National Drug Threat Assessment 2025 (NDTA) de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el organización criminal es una de las amenazas más complejas y violentas para la seguridad en el país.
Explicaron que su fundación fue entre 2012 y 2013 en el estado venezolano de Aragua, como una banda de prisión dentro del penal de Tocorón, bajo el liderazgo de Héctor Rusthenford “Niño” Guerrero Flores, actualmente prófugo.
Además, se mencionó que, en EU, la organización ha desarrollado operaciones principalmente dentro de comunidades migrantes venezolanas, donde facilita el cruce irregular de migrantes, a quienes posteriormente extorsiona, forzándolos a entrar en redes de prostitución y crímenes para pagar deudas de tráfico humano.
A principios del 2025, el gobierno de EU, encabezado por Donald Trump, designó al Tren de Aragua, junto con otros cárteles de centro américa y México, como organizaciones terroristas.