Lectura 3:00 min
Senador Dante Delgado renuncia a presidir la comisión para indagar abusos en Veracruz
El senador Dante Delgado acusó que el partido Morena busca "acallar a las voces disidentes, par impidir qe la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal".
Foto EE: Especial / Captura de Video
Ante la posibilidad de que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores decida no aprobar la integración de la Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, Dante Delgado Rannauro renunció como presidente de la misma.
“Si Morena utiliza su mayoría para acallar a las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal -en alusión a Cuitláhuac García, mandatario veracruzano-, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad.
“Ni el presidente de la República ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos. No importa que, por ahora, controlen las instituciones y abusen de la confianza de la gente, porque se acerca el momento en que van a tener que rendir cuentas, porque la justicia va a prevalecer; porque hay un Movimiento Ciudadano firme y dispuesto a enfrentarlos’’, leyó su comunicado el senador y coordinador nacional de MC frente a la prensa, sin aceptar preguntas.
La creación de la referida comisión legislativa plural fue acordada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta el pasado 23 de diciembre, al día siguiente de la detención de José Manuel del Río Virgen, su secretario técnico y militante de MC, acusado de homicidio.
El objetivo de la comisión, explicó entonces Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo, era documentar no solo el caso de Del Río Virgen, sino todos en los que se presume hay violaciones a los derechos de las personas por parte del gobierno de Veracruz.
Sin embargo, 31 de 61 senadores de Morena manifestaron su inconformidad con la creación de la citada comisión porque aseguran que no fueron consultados al respecto y convocaron a todo el grupo parlamentario a una reunión, el próximo viernes, en la sede senatorial para abordar el tema, con la intención de que la bancada morenista acuerde no avalar su integración.
“Debido al receso legislativo, la aprobación en (el) pleno (de la Cámara de Senadores) de la Comisión está pendiente de realizarse, sin embargo, hemos trabajado de manera exhaustiva y al día de hoy se tienen documentados más de 84 casos de violaciones de derechos humanos realizadas por el gobierno de Veracruz’’, informó Delgado Rannauro antes de anunciar su renuncia como presidente de la Comisión especial.
“No obstante, ni el evidente abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones, ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos, fueron impedimento para que el presidente de la República manifestara su apoyo al gobernador, ni para que sus declaraciones echaran a andar a las fuerzas de Morena y del gobierno, para protegerlo’’.
Es de conocimiento público, finalizó, que Del Río Virgen “fue detenido violando su presunción de inocencia, violando todas las garantías de debido proceso y sin que exista un solo elemento de prueba en su contra. José Manuel está preso por una represalia política del gobierno de Veracruz’’.
kg